TAMAULIPAS.- Un juez de control decretó la vinculación a proceso de los 12 policías de Tamaulipas acusados de participar en la muerte de 19 personas, cuyos cuerpos fueron hallados dentro de camionetas calcinadas el pasado 22 de enero en una brecha del ejido Santa Anita en el municipio de Camargo.
La audiencia inició a las 10:00 de la mañana de este lunes en el Centro Integral de Justicia, mientras los elementos estatales, participaron vía video conferencia, desde el penal de Victoria.
Los 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, según constan en la carpeta (23/2021).
El juez de Control escuchó las aportaciones de la defensa y decretó el auto de vinculación a proceso, después que el agente del Ministerio Público presentara elementos suficientes que muestran la probable responsabilidad de los acusados en los delitos.
El pasado 22 de enero, en una brecha del ejido Santa Anita del municipio de Camargo, fueron localizados los cuerpos de 19 personas, asesinadas a balazos y calcinadas a bordo de una camioneta.
La Fiscalía del Estado sostuvo durante la audiencia, que al menos 12 elementos de la policía estatal, participaron en los hechos, comprobándose que alteraron la escena del crimen, donde no se encontraron casquillos, sin embargo, la camioneta donde se encontraban los cuerpos, presentaba 113 disparos.
Las investigaciones aportaron la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado y las entrevistas de los elementos que tuvieron conocimiento de los hechos con los datos que obran en la carpeta de investigación.
Se analizaron, previa autorización por parte de jueces federales, registros de llamadas, análisis de geolocalizaciones, dictámenes especializados e imágenes de video vigilancia.
De este caso, se han identificado un total de 16 personas, dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala, quedando pendiente la identificación de tres víctimas más.
ard