MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho en el caso Odebrecht, ya que se le acusa de recibir sobornos de la empresa brasileña.
Durante la audiencia se decretó la libertad condicional del ex director de Pemex atendiendo a las medidas cautelares impuestas, sin perjuicio de que pueda ser privado de este con motivo de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal.
El juez declaró que este delito se deberá atender a las dos etapas a las cuales se desarrolló dicha actividad, la cual entra al 1 de diciembre de 2021, en la cual Lozoya no era servidor público y una segunda etapa que tiene lugar a partir del año 2013 y culmina durante el año 2014, tiempo en el que el ex funcionario fue director general de Pemex.
Determinó que se comprobó la intervención de más de tres personas vinculadas con la finalidad de "materializar conductas ilícitas, contempladas en el artículo 164 del Código Penal Federal", en los que se estableció que una vez allegados los recursos de Norberto Odebrecht se especificaron los mecanismos de empresas hacia su círculo familiar.