Durango.- La Fiscalía del Estado a través de la Dirección de Delitos Varios y Especial para Detenidos de la Dirección General en Investigación Especializada logró la vinculación a proceso de un hombre y de una mujer que presumiblemente tendrían relación con los daños ocasionados a postes del sistema C5 al ser sorprendidos conduciendo uno de los vehículos reportados en los ataques de octubre del 2020.
Ellos son Juan Carlos “N”, quien también se cambia el nombre por Rogelio Alberto “N” y Yuliana “N”, quienes fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación cuando circulaban bordo de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Vento, en color blanco, con placas de circulación del estado de Jalisco.
Dicho automotor coincidía con las características del utilizado por los responsables para ocasionar daños en el sistema de monitoreo y videovigilancia del Escudo Urbano C5, por lo que los agentes le marcaron el alto a los ocupantes en el cruce de las calles Ramal del Ferrocarril y Lázaro Cárdenas, de la colonia El Dean, en el municipio de Guadalajara.
Una vez que detuvieron y realizaron la inspección del compacto, el personal de Delitos Varios confirmó que se trataba del mismo automotor el cual a la inspección resultó con varias irregularidades, por lo que informaron a la pareja que sería asegurado por una orden previa de un Ministerio Público.
Sin embargo, con el objetivo de evitar esta acción, Juan Carlos “N” y Yuliana “N” ofrecieron 5 mil pesos a los agentes para que los dejaran ir, configurándose el delito de cohecho, motivo por el cual la pareja fue detenida.
Al reunir datos de prueba el agente del Ministerio Público judicializó el caso y llevó a las dos personas ante un juez, quien calificó de legal la detención y escuchó tanto la imputación como la solicitud de vinculación a proceso, por lo que el Juez inició el proceso por cohecho además de que ordenó como medida cautelar para el masculino prisión preventiva justificada por la vigencia de seis meses, mientras que Yuliana “N” deberá cumplir medidas diversas por el mismo periodo.
De igual forma se informó que sobre el masculino pesa una orden de aprehensión en el ámbito federal.
Las investigaciones en torno al caso continúan por parte de la Fiscalía del Estado mediante las cuales se reúnen diversos datos de prueba necesarios para continuar con la localización de otros vehículos y causantes del daño a los postes registrados hasta el momento en cinco eventos.