Durango.- El maltrato intrafamiliar que se vive al interior de los hogares duranguenses se ha convertido en una constante al menos durante el último registro en 2019, donde el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó un incremento del 12 por ciento en maltrato sobre todo hacia la mujer.
Al respecto, Rocío Manzano, directora del sistema DIF estatal, dijo que debemos cambiar la forma de ver la violencia como algo normal, hacia algo atípico y meritorio de denuncia.
La funcionaria confirmó que el 80 por ciento de las familias de Durango viven algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o hasta económica.
Por su parte, la doctora Soledad Ruiz, directora del Instituto de Salud Mental en Durango, explicó que hechos como los ocurridos en Torreón el fin de semana y hace dos años en Monterrey son ejemplo de la falta de atención del círculo familiar y gubernamental.
Reconoció que Durango no está exento de protagonizar hechos similares al registrar una de las tasas más altas en suicidios en el país al registrar un 10 por ciento de incremento entre los años 2018 y 2019.