Publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), el ejemplar reúne 30 cuentos resultado del proceso de observación y empleo de recursos literarios de la autora, quien se inspiró en los cretinos del mundo, “irrefutable condición que caracteriza a la especie humana”.
En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Leyva explicó que escribió estas historias entre 2013 y 2014, y su origen se remonta a un momento en que el que se encontraba molesta con una situación personal y con una persona en particular de la que concluyó: es una cretina.
“El estar molesta con esta persona fue como un abrir los ojos y decir: sí, el mundo está lleno de cretinos. Todo el tiempo estanos lidiando con personas muy cretinas, de hecho, nosotros podemos ser los cretinos en las vidas de otras personas en ciertas situaciones o actitudes”, expresó la también licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara.
Explicó que muchos de los cuentos surgieron de mirar a las personas y utilizar ciertos puntos de partida, como sus actitudes y acciones, con lo cual creó ciertos personajes que pueden llegar a ser un poco ridículos o absurdos, pero en los que se reconocen aptitudes de la cotidianeidad.