MONTERREY.- Las declaraciones de impuestos prellenadas por el visor de deducciones personales del sistema de administración tributaria pueden tener errores o inexactitudes por lo que es recomendable revisarlos bien antes de enviarlos a la autoridad hacendaria, recomendó el fiscalista Raúl Montemayor Cárdenas.
Esta situación es algo frecuente, explicó el especialista, y es necesario corregirla con una declaración complementaria que especifique exactamente los rubros a deducir.
Montemayor Cárdenas explicó que el SAT permite deducir hasta el 15% de los ingresos en gastos de honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, así como en donativos y gastos funerarios, primas por seguros de gastos médicos, transportación escolar obligatoria, depósitos para el ahorro para el retiro y pago de servicios educativos.
El visor de deducciones personales automáticamente anexa estos gastos, pero no siempre son exactos ni se incluye el total.
El contador Montemayor Cárdenas advirtió que es importante revisar la fecha de actualización de las deducciones precargadas y recordar que aún no aparecen las facturas de créditos hipotecarios.
dat