CIUDAD DE MÉXICO.- Quince mil 165 militares participaron en el desfile conmemorativo por el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México y como cada año, aún con restricciones de movilidad por el covid-19, cientos de personas salieron a las calles de la Ciudad de México a apoyar a las fuerzas castrenses del país y en particular, para aplaudir la presencia de las mujeres en éstas.
Los capitalinos orgullosos al ver desfilar las corporaciones de defensa del país gritaban; ¡viva México!, sin embargo, al encontrarse con contingentes femeninos, no dudaban en gritar también; ¡vivan las mujeres!, destacando así la participación de ellas.
TE RECOMENDAMOS: Francia, Perú, Bangladesh y más… Estos fueron los contingentes extranjeros en desfile militar
Aunque han pasado 84 años desde el inicio de la participación de las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea de México, hoy sigue causando sorpresa verlas en áreas distintas a la enfermería, donde inició su camino en esta corporación.
Entre los contingentes militares, navales y de la Marina, destacaban algunas mujeres que parecían perderse entre sus compañeros, sin embargo, los asistentes las localizaban enseguida para comentar entre ellos que ahí iba una mujer.
Portando cubrebocas, sus ojos se encargaban de expresar sus sonrisas, al saludar a las niñas y niños que emocionados movían sus manos y se dirigían a ellas.
Una mujer del ejército sorprendió aún más a los capitalinos al conducir un vehículo pesado de esta corporación, a su aparente corta edad; “era mujer y bien jovencita”, comentaban los espectadores.
También hubo contingentes completos de mujeres, principalmente en la Guardia Nacional, quienes representan el 21 por ciento de esta institución de seguridad pública civil.
La conquista de las mujeres en las Fuerzas Armadas
El primer registro oficial de una mujer en el Ejército y Fuerza Aérea data de 1934, con funciones en la Intendencia General; cuatro años después se creó la Escuela para Enfermeras del Ejército, sin embargo, su participación se seguía viendo limitada.
Paulatinamente, las mujeres han logrados ser enfermeras, pilotas, aviadoras, médicas, ingenieras y administrativas militares. En 2019, por primera vez una mujer voló un avión de combate F5 ultrasónico, el más veloz de la Fuerza Aérea Mexicana.
La Guardia Nacional, por su más reciente creación, es la corporación en la que más participan mujeres, con un 21.2 por ciento, a comparación con la Marina, donde este porcentaje se reduce a un 17 por ciento y en el Ejército y Fuerza Aérea se limita sólo al 11.9 por ciento, cifras del 2019 del Instituto Nacional de las Mujeres.
A pesar de que dentro de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, existe el artículo 10 que establece que “sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza y Aérea Mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo a los órganos del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea”, el cargo mayor de General de División es ocupado 100 por ciento por hombres, además hay 174 hombres en el cargo General de Brigada, mientras que sólo una mujer ocupa ese cargo, según la Secretaría de la Defensa Nacional.
ZP