CdMx.- El pasado 24 de abril nacieron cinco cachorros de lobo mexicano, la segunda camada de la pareja que se encuentra en el Zoológico de Chapultepec. Esta especie es una en peligro de extinción, por lo que sus cuidados son básicos para preservar a estos animalitos.
"Hemos estado observando como ya van saliendo de su madriguera, como se comportan con sus padres y como aprenden de su entorno, posteriormente en un par de semanas haremos la primera revisión para determinar numero de crías, sexo de ellas y su estado de salud" comentó Alberto Olascoaga Elizarraraz, subdirector del zoolígico de Chapultepec.
El encargado de que estos lobos mexicanos tengan los cuidados máximos, explicó que su alimentación está hecha a base de pollo, codorniz, carne roja y concentrado para carnívoros exóticos. "Se les da una vez al día y se pone cerca de la caza de noche para no interrumpir el proceso de aprendizaje" dijo.
Camada de Lobo Mexicano podría ser clave en preservar la especie
El Zoológico de Chapultepec está en un acuerdo binacional para que tanto México como Estados Unidos se dediquen a cuidar este tipo de especies en peligro de extinsión, por lo que el nacimiento de esta camada es un aliciente para esta importante labor.
"Estos esfuerzos han logrado que cambiemos a la especie en la norma mexicana de 'extinta en vida libre' a 'peligro de extinsión' lo cual es un logro bastante importante" indicó Olascoaga.
Por el momento el acceso sólo es al 30% del aforo, de martes a domingo de 10 AM a 3 PM.
CGG