MONTERREY.- Las empresas de autotransporte de carga enfrentan el grave problema de déficit de operadores, debido al incremento de la inseguridad en las carreteras y la incorporación de la generación millennials, la cual privilegia el llamado salario emocional.
Todos estos factores han provocado que este sector tenga un faltante que calculan sea de entre 8 mil a 10 mil conductores capacitados para transitar por las carreteras del país.
Así pues, de la crisis por la escasez de semiconductores, ahora las empresas también padecen faltante de operadores de transporte de carga. Alfredo González Villegas, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que en la actualidad, de 10 jóvenes que se gradúan en las tres escuelas públicas para capacitar a los conductores que tiene Nuevo León, solo dos realmente terminan trabajando en el autotransporte.
Comentó que es un problema que se padece a nivel mundial y México no es la excepción, pues el déficit a nivel nacional oscila en 50 mil choferes.
“He tenido reuniones con personas de la Embajada de Gran Bretaña, de la Unión de Transporte del Reino Unido y tienen el mismo problema, de igual manera que Europa, Estados Unidos y Canadá, todo esto es a razón de que cada vez las personas quieren trabajar cerca de su casa y sin ausentarse por un tiempo prolongado”.
Dijo que no se trata solo de la parte salarial, que en comparación al sueldo que perciben en otros países los operarios, es superior, sino que se trata de una serie de factores que están jugando en contra de este sector. Un operador en Nuevo León que sale a carretera puede llegar a ganar 16 mil pesos, pero si es muy bueno y con experiencia puede llegar a percibir más de 42 mil pesos mensuales.
“El detalle es que pasan de dos a tres semanas fuera de sus casas, ese es el gran problema, aunado al tema de inseguridad, por eso se ha disparado mucho el déficit de operarios. La pandemia paró la economía y ahora que está arrancando estamos viendo los efectos y aquí está uno de ellos”.
En Estados Unidos, el déficit es de 80 mil operadores y pagan mucho más que aquí, y en Canadá, ni se diga.
“En este momento en Canadá los están aceptando sin visa, se los llevan así y en Estados Unidos se los están llevando de aquí para trabajar con la visa de turista”, indicó.
El problema del déficit a nivel mundial es por el tiempo que pasa un operador fuera de su casa y que ahora no están dispuestos a eso.
La nueva generación, expuso González Villegas, tiene la mentalidad de tener un empleo lo más cerca de su casa, a la mayoría no le importa ganar mucho, pero que también haya un ambiente laboral tranquilo, cómodo y que todos los días lleguen a su casa a dormir, por eso ellos no aceptan el sistema y ritmo de trabajo que tiene un operador.
“El problema es muy fuerte a nivel mundial, la gente con la que hablé de la Embajada de Gran Bretaña me comentaba que se traen a gente de Rumania y otros países porque no encuentran gente dispuesta a trabajar”.
cog