Puebla.- En las últimas 24 horas el Popocatépetl registró una explosión y un total de 77 exhalaciones, lo que significa que su actividad disminuyó en comparación con el día anterior, en el que hubo 106, 29 más.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre las 10 de la mañana del viernes 1 de enero y las 10 de la mañana del sábado 2 de enero, hubo un total de 77 exhalaciones. Adicionalmente, se registraron mil 20 minutos de tremor acompañados por emisiones de gases volcánicos y ceniza, en ocasiones la columna tuvo una altura de máximo 500 metros y se dispersó principalmente al noreste.
Pese a ello, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantendrá en Amarillo Fase 2 y el Cenapred invitó a la población a no acercarse al volcán, específicamente al cráter, "por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".
Ante la posible caída de ceniza, el organismo federal recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred pronosticó que hoy continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia; habrá lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y caerán flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. A
CON INFORMACIÓN DE CARLOS MORALES / MILENIO PUEBLA