MÉXICO.- El volcán Popocatépetl presentó a las 19:23 horas de este martes, una explosión que estuvo acompañada por la salida de fragmentos incandescentes que llegaron a una distancia de dos kilómetros del cráter; mientras que el sonido de la explosión pudo ser percibida en la parte sur de la capital del estado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tras la explosión se generó una columna de ceniza que alcanzó una altura de tres kilómetros con dirección suroeste; y según la Coordinación Nacional de Protección Civil, la explosión generó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán, siendo los más importantes los de Nexpayantla y Tenenepanco.
Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil en la capital del estado, explicó que ante la nueva explosión del coloso, se monitorea la dirección del viento para determinar posible caída de ceniza en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con la aplicación SkyAlert, la explosión del volcán Popocatépetl que se presentó la tarde del martes, volvió a cimbrar las edificaciones de Puebla, como sucedió el pasado lunes 18 de marzo.
El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, se exhorta a no acercarse al volcán ante la posibilidad de que continué el lanzamiento de fragmentos incandescentes.
dat