“Voy a cuidar mi cartera”, dice AMLO frente a Anaya

Cambia la estrategia y acusa a PAN y PRI por la situación de pobreza, inseguridad y violencia que vive el país.

“Voy a cuidar mi cartera”, dice AMLO frente a Anaya
Nacional /

México

Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Ricardo Anaya, a quien calificó de mentiroso, farsante, demagogo y lo rebautizó como Ricky Riquín Canallín.

Durante el segundo debate presidencial, en Tijuana, Baja California, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia cambió de estrategia respecto al primer encuentro, cuando decidió no responder los señalamientos que le hicieron sus adversarios, y aunque hubo propuestas, prevalecieron las descalificaciones.

“El debate es para atacarme, es obvio, y diría que comprensible; estamos 25 puntos arriba en las encuestas y están pensando que se van a recuperar aquí, que van a remontar su desventaja, no van a lograrlo, no voy a caer en provocación”, enfatizó durante su primera réplica.

Incluso, en el primer cuestionamiento que le hizo Ricardo Anaya, quien se acercó para entregarle una hoja, el tabasqueño —con ironía— sacó su cartera y dijo: “Me voy a cuidar la cartera” para que no se la robaran.

Enseguida, en su participación, le reviró al ex dirigente panista su crítica a la inversión extranjera durante su gestión en el entonces Distrito Federal.

“Una réplica para Anaya que es un mentiroso. Aquí hay un dato oficial: cuando fui jefe de Gobierno en Ciudad de México fue cuando más inversión extranjera directa llegó, 37 mil millones de dólares.

“Nunca en la historia había llegado tanta y a las pruebas me remito, porque tú estás acostumbrado a mentir, acabas de decir que tuviste un libro, sabes cómo se llama tu libro: Las mentiras de Anaya, y ya con esto es otro capítulo para ese libro, porque eres un mentiroso, farsante”, exclamó.

El abanderado presidencial de Morena, PT y PES remitió estas cifras a la Secretaría de Economía y anunció que mañana o pasado “se sabrá la verdad”.

En sus siguientes participaciones también aprovechó para cuestionar a José Antonio Meade.

“Anaya es un demagogo, canallita, canallita (…) Los dos, Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder, los dos han llevado al país a esta situación de pobreza, inseguridad y violencia. Les vamos a ganar a los dos en la próxima elección.

“Se ofenden porque digo que son lo mismo. Los dos se pusieron de acuerdo para aprobar que se le entregara a la fundación Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota, mil millones de pesos; él (Meade) era canciller, y él (Anaya) era dirigente de lo que yo llamo PRIAN... mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota, por eso no se atiende a los migrantes, se roban el dinero”, subrayó.

Los señalamientos continuaron por la residencia de Anaya en Atlanta, Estados Unidios, quien a su vez acusó que uno de los hijos de López Obrador estudió en España.

Ricky Riquín Canallín. No tiene nada que ver lo de mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta”. Enseguida mostró la portada de la revista Proceso con el título: “Los turbios ingresos de los Anaya”, y añadió:

“Es un corrupto este señor, engaña tontos, yo creo que ya se le acabó su teatrito”.

López Obrador también respondió sobre las acusaciones por su estado de salud que le hizo Meade.

“Yo soy el de más edad, pero también el de más experiencia, estoy muy bien de salud, y ahora quieren enfermarme. Estoy al cien, me gusta todavía batear, estoy bateando arriba de .300, estoy macaneando.

“Estoy muy bien y les voy a ganar, aunque se unan, les voy a ganar a los representantes de la mafia del poder para que las cosas de verdad cambien en el país. Vamos a cortar de tajo con la corrupción, no vamos a mochar manos, no creo en eso. Vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad porque, al margen de la ley, nada. Y por encima de la ley, nadie”, recalcó.

A pesar de las confrontaciones, el tabasqueño le dio la mano a Meade y a Anaya, y es que El Bronco le pidió que les diera un abrazo al ex secretario de Hacienda y al panista, a lo que López Obrador respondió: “Abrazos, no balazos”. Enseguida hizo un gesto de abrazo, cruzó ambos brazos hacia los hombros, se acercó a Meade y le dio la mano, al igual que al panista.

Entonces, Jaime Rodríguez Calderón se acercó a López Obrador y le pidió renunciar al financiamiento público de los partidos para las campañas.

En una de sus últimas participaciones, el candidato a la Presidencia de Morena insistió en que solo él representa el cambio.

“Estoy totalmente de acuerdo, vamos a triunfar y nos vamos a unir para sacar adelante al país porque la patria es primero, ya las cosas están demasiadas claras, son dos agrupamientos, lo que yo llamo el PRIAN, la mafia del poder, que está aquí representada, y nosotros, que significamos un cambio de verdad, una transformación para México.

“Sonríe, vamos a ganar la elección y vamos a sacar a nuestro querido México del atraso, tenemos lo que se necesita para que México se convierta en potencia”, destacó.

Las  propuestas

Seguridad fronterizaEl líder de Morena ofreció descentralizar el INM y trasladarlo a Tijuana, Baja California

Derechos de migrantesQue los 50 consulados que tiene México en EU se conviertan en procuradurías

Relación internacionalPropondrá al Congreso a Alicia Bárcenas como embajadora de México ante la ONU

Salario mínimoAumentará el salario mínimo al doble en todos los estados fronterizos en 2019

Comercio exteriorBuscará acuerdos con EU, Canadá y Centroamérica como los de 1961 y 1970

Mercado internoImpulsará el rescate al campo y que haya empleo suficiente para que no emigren.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS