Tras larga ausencia en los escenarios, debido a la pandemia a causa de covid-19, la Banda de Música del Estado de Guanajuato regresará a tocar a su ya tradicional Jardín de la Unión.
Con más de 100 años de antigüedad, la agrupación se ha convertido en uno de los atractivos de invaluable tradición en la capital, por ello, ahora que la entidad se encuentra en proceso de activación se decidió que fuera uno de los eventos a reanudar para el disfrute de visitantes y lugareños.
Sus presentaciones en los jardines y plazuelas de la ciudad de Guanajua desde hace más de 120 años, además de su participación en eventos históricos, como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Cervantes entre muchas otras actividades, le ha dado un profundo arraigo en su ciudad.
Cabe destacar que la Banda del Estado de Guanajuato es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, al tener sus raíces desde el año 1827 como la banda de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato.
Posteriormente, en 1845 se crea por decreto de Manuel Doblado, gobernador del Estado, la Banda de Música del Primer Ligero, que como consigna el investigador Gabriel Pareyón: con una dirección compartida por el eminente director tapatío Clemente Aguirre (1828-1900); a partir de este momento la Banda de Música del Primer Ligero, acompaña las tradiciones y festividades del Estado y de la Ciudad de Guanajuato.
De entre las Tradiciones Centenarias que aún conserva, se encuentra la tradicional Matinata que se celebra dentro de las festividades del Paseo de la Presa, durante el Viernes de Dolores; la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla, durante el primer lunes del mes de julio y la conmemoración del Grito de la Independencia, en la Ciudad de Dolores Hidalgo.