La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE), investiga la aparición de al menos 11 bolsas negras con restos humanos en el mismo canal de aguas pluviales, donde el pasado 14 de marzo fueron hallados 20 cuerpos.
Al igual que ese día, los cadáveres estaban embolsados y amarrados con alambre.
Los restos fueron descubiertos por personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que realizaba labores de limpieza con maquinaria pesada en el canal que se ubica en el kilómetro 47 de la carretera La Alameda-La Capilla, justo en los límites de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Al utilizar una retroexcavadora, encontraron los primeros dos cuerpos que quedaron entre montículos de lirio y maleza retirada del sitio.
“Eran bultos con fisonomía humana”, advirtieron. Luego, observaron otra bolsa que aún permanecía en el canal. Ante esto, dieron aviso a directivos del Siapa y éste a su vez al Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien este sábado ordenó reanudar los trabajos de búsqueda.
En el punto, agentes de la Fiscalía del Estado localizaron “otras ocho bolsas” con las mismas características encontradas este sábado y el 14 de marzo pasado.
Fue poco antes de las tres de la tarde, cuando el vehículo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se retiró del lugar con los bultos “para su apertura y se realicen los exámenes correspondientes necesarios en caso de corroborar que se tratan de restos humanos” se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía.
La carretera La Alameda a la Capilla quedo cerrada a la circulación, por lo que automovilistas, motociclistas, camiones de carga pesada y transeúntes eran regresados por elementos de la Policía del Estado.
“No veo nada atravesando la carretera y creo que podríamos pasar libremente, su trabajo lo pueden hacer en ambos lados, porque hay mucho espacio, no les estorbaríamos en ningún momento”, lamentó Guadalupe Montellano, una vecina de la zona que le urgía llegar atender a su mamá que estaba convaleciente.
El acordonamiento fue de alrededor de 300 metros de donde trabajaba el personal de la FE y del IJCF.
Por este hallazgo, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 58932/2019. Los trabajos de búsqueda, dicen, ya concluyeron. En marzo pasado, no utilizaron maquinaria pesada para descartar presencia de cuerpos.