Yucatán.- Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementará 50 millones de pies cúbicos más de suministro diario como una medida para resarcir el desabasto de gas natural en Yucatán, con lo que se duplicará el abastecimiento actual en el estado, que al día de hoy se encuentra entre 50 y 70 millones de pies cúbicos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En un comunicado, el organismo expuso que la medida fue parte de los resultados alcanzados en la primera mesa de trabajo de Energía: Gas natural y Electricidad, realizada en Mérida.
"Esta no es una solución final al problema de abastecimiento de gas natural del estado de Yucatán, es un alivio, considerando que la demanda es de 350 millones de pies cúbicos", expuso señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial.
Añadió que en la actualidad las industrias locales no cuentan ni con el 30 por ciento del gas natural que requieren para sus procesos por lo que utilizan diésel, que es más caro y contaminante.
"Para solucionar el abastecimiento y contar con gas natural suficiente en la península, y electricidad a menor costo, se requieren acciones conjuntas entre sociedad civil y gobierno, y es una de las condiciones para atraer más inversiones a la región, que es lo que genera desarrollo y en consecuencia más empleos mejor remunerados, que es una de las condiciones para alcanzar los niveles de crecimiento que señala el Plan Nacional de Desarrollo", aseveró.
Sostuvo que con la inyección de gas se puede liberar un mayor volumen de fluido para la operación de los sectores productivos, los más afectados por la carencia del hidrocarburo.
lvm