Zapotlanejo.- De los 86 mil 487 contagios que se han registrado en todo el estado hasta el 23 de octubre, 280 se han confirmado en Zapotlanejo. Y de las 3 mil 826 defunciones que suman por el virus, 6 han acontecido en este municipio alteño.
En Zapotlanejo son palpables dos realidades: por un lado, aquellos comerciantes de los corredores comerciales que portan cubrebocas y cumplen con las medidas preventivas. Por el otro, una ciudadanía que disfruta sin usar cubrebocas de los espacios públicos como la plaza y vialidades.
A diferencia de otros municipios, en la plaza principal no está restringido el ingreso. No hay cintas de contención en las periferias ni en las bancas.
En la calle Guadalupe Victoria y la plaza, hay arcos sanitizantes, sin embargo, la gente puede esquivarlos fácilmente ya que no hay cadenas o cintas que acordonen el espacio restante entre los arcos y la banqueta.
La responsabilidad individual es puesta a prueba al paso de los artefactos sanitizantes pero más de uno los evita para seguir su camino.
A pesar de las recomendaciones del gobierno del estado a los gobiernos municipales de extremar medidas para evitar que sea activado el botón de emergencia, el ayuntamiento de Zapotlanejo no ha anunciado disposiciones extraordinarias para contener los contagios.