Catrinas marchan para exigir justicia para víctimas de feminicidio

La marcha contó con personas caracterizadas como catrinas; al culminar elaboraron una ofrenda.

Catrinas marchan para exigir justicia para víctimas de feminicidio
Catrinas marchan para exigir justicia para víctimas de feminicidio
Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del colectivo Las de Aquelarre Feminista y familiares de mujeres víctimas de asesinatos o que se encuentran desaparecidas se reunieron en la Glorieta de las Mujeres Que Luchan, Paseo de la Reforma, a las 18:00 horas para marchar por todas las víctimas de feminicidios en México.

La llamada Marcha de las Catrinas fue convocada por colectivas y familiares de las víctimas de feminicidios; partió de la ahora Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes la glorieta de Colón) y siguió el camino hasta llegar a la Antimonumenta.

Caracterizados como catrinas, lanzando consignas y exhibiendo carteles, los integrantes de la marcha caminaron hacia la Antimonumenta, ubicada en la avenida Juárez.

m{265144}
m{265145}

Pocos minutos antes de las 19:00 horas, la marcha conformada por un gran número de personas disfrazadas de catrinas llegó a la Antimonumenta, donde se instaló un altar de muertos, el cual se realizó en honor a las víctimas de feminicidios; más tarde, los integrantes del movimiento realizaron un mitin.

Maquillado de catrín, José Luis Carillo comentó que desde 2009 busca a su hija, llamada Esmeralda, quien con tan sólo 14 años desapareció de su ciudad natal: Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mientras entraba la noche, el hombre pidió justicia por el caso de su hija desaparecida y le pidió a todas las personas que tienen a lado a sus hijas que las abracen y les digan que las quieren.

m{265146}

Algunas organizaciones que apoyaron la marcha son Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Colectiva Tofana, 25 N CdMx y Mujeres contra la Violencia.

La marcha recibió acompañamiento por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes siguen en la zona, mientras los participantes colocan una ofrenda y dan pronunciamiento.

El flujo de turistas y visitantes al Centro Histórico de la Ciudad de México se cortó en el tramo que compete la Antimonumenta. Los visitantes y niños disfrazados veían la ofrenda, la cual era custodiada por elementos de la Secretaría De Seguridad Ciudadana y trabajadores del gobierno capitalino, con el único fin de evitar que alguien intente atentar contra el altar.

Al término del evento político, un grupo de activistas realizaron una pequeña puesta en escena y señalaron que por quinto año consecutivo, la Marcha de las Catrinas reportó un saldo blanco.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS