CIUDAD DE MÉXICO- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) detuvieron en la alcaldía Gustavo A. Madero a dos hombres de nacionalidad colombiana, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país y presuntamente estarían ligados con extorsiones bajo la modalidad de préstamos conocidos como ‘gota a gota’.
Se trata de Andrés Ernesto “N” y Sebastián Camilo “N”, de 25 y 38 años, respectivamente, quienes fueron aprehendidos como resultado de una solicitud de apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) a la Policía de la Ciudad de México.
De acuerdo con investigaciones, ambos sujetos estarían vinculados con el cobro de extorsiones bajo el esquema de préstamos conocido como ‘gota a gota’, el cual consiste en otorgar préstamos de altas cantidades de dinero en efectivo para posteriormente solicitar intereses excesivos.
Fue tras un despliegue operativo en la calle Constancia, de la colonia Industrial, como los agentes detuvieron a estos dos hombres.
Posteriormente, Andrés Ernesto “N” y Sebastián Camilo “N” al no poder comprobar su legal estancia en el país, fueron llevadas ante el personal del Instituto Nacional de Migración para aclarar su situación jurídica y migratoria, y realizar las diligencias correspondientes.
¿Qué son los prestamos ‘gota a gota’?
El sistema de préstamos conocido como “gota a gota” es una modalidad que ofrece a los solicitantes, la ventaja de obtener créditos de hasta 60 mil pesos en un plazo de pocas horas, sin la necesidad de un fiador ni garantía; sin embargo, los prestamistas aplican altas tasas de interés, por lo que se vuelve imposible pagar la cuota diaria de los créditos.
Esta forma de préstamos recibe su nombre porque “va dejando a la gente sin dinero de manera gradual”, afecta principalmente a pequeños comerciantes del sector informal que regularmente no se encuentran bancarizados ni cuentan con historial crediticio, por lo que carecen de los elementos para acceder a otro tipo de productos financieros.
lvm