CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los tres días en los que se llevó a cabo, el Gran Premio de la Fórmula 1 generó una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos, informó el gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el evento realizado por la Fórmula 1 logró una ocupación hotelera del 63.7 por ciento en toda la Ciudad de México; además, en toda la zona cercana al autódromo Hermanos Rodríguez se registró un 97 por ciento de ocupación hotelera, pues se registró la llegada de 188 mil turistas nacionales y extranjeros a la capital del país.
La dependencia explicó que, al hacer el desglose por el concepto de derrama económica, la ocupación hotelera logró un total de 192.1 millones de pesos; a este dinero se le suman los 2 mil 183 millones de pesos recaudados por servicios turísticos; los 7 mil millones de pesos por cobertura mediática (pues las carreras del Gran Premio de México fueron transmitidos a 200 países); además, de los 5 mil millones de pesos por otros conceptos como la venta de boletaje y suvenires.
Según con autoridades de la Fórmula 1, durante el fin de semana acudieron al autódromo Hermanos Rodríguez 372 mil aficionados, quienes presenciaron las carreras de los monoplazas más rápidos del mundo, donde participó el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
La Secretaría de Turismo estimó que la derrama generada por los servicios (2 mil 183 millones de pesos) equivale al ingreso por un año del 75 por ciento de los trabajadores que están actualmente registrados en los servicios de alojamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Finalmente, en el concepto de hospedaje, la dependencia estimó que los 192.1 millones de pesos recaudados equivalen al alquiler de 137 mil habitaciones por una noche en los hoteles de la Ciudad de México.
KT