CIUDAD DE MÉXICO- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presumió los avances en su administración en un artículo para el semanario inglés The Economist, esto en el marco de su tercer año de gobierno al frente de la capital.
Pandemia, una oportunidad para cumplir promesas
En el artículo “Crisis y Oportunidad” la mandataria capitalina indicó que durante la pandemia se garantizó el acceso a la atención médica universal, gracias a la coordinación eficaz de los proveedores de servicios de salud y que el número de camas hospitalarias designadas se incrementó de 2 mil a 8 mil 246 camas, así como dotar de oxigeno a quines lo necesitaban y la realización de pruebas covid de forma gratuita.
También destacó que la Ciudad de México tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, ya que, a finales de septiembre de 2021, el 98.7% de los adultos habían recibido al menos una dosis y el 74% estaban completamente vacunados.
Añadió que se amplió la cobertura de los programas sociales y se crearon nuevos sistemas para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables, ya que se entregaron alrededor de 300 millones de pesos en ayuda a los ingresos durante los primeros 18 meses de la crisis.
Agregó que a través del programa de becas universales, que llegó a 1.2 millones de niños matriculados en escuelas públicas y la ampliacióndel seguro de desempleo para 260 mil trabajadores, incluidos los del sector informal, asimismo, 105 mil préstamos sin intereses a pequeñas empresas y una pensión federal universal para los mayores de 65 años.
En el artículo de The Economist indicó que en materia educativa se crearon dos universidades públicas, aumentó la capacidad del sistema de educación media para 41 mil estudiantes, se dio mantenimiento a más de 2 mil escuelas y se inauguraron 227 centros comunitarios para educación en línea.
En ese sentido señaló que, para garantizar la inclusión digital, la Ciudad de México ya cuenta con la res de WiFi gratuita más grande del mundo.
Incluso, destacó las mejoras en materia de transporte público, como las nuevas líneas de Cablebús y la incorporación de 200 trolebuses eléctricos, más 300 autobuses de bajas emisiones y la creación de 180 kilómetros de carriles para bicicletas.
“Todas estas medidas mejoran el transporte público al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la calidad del aire”, señaló.
En el medio ambiente, destacó que se duplicó la inversión en la modernización del sistema de distribución de agua, parte del cual tiene entre 70 y 100 años y se tomaron medidas para limpiar ríos y humedales en toda la ciudad, así como un plan para restaurar parques públicos, áreas rurales y reservas naturales, que en conjunto cubren la mitad del territorio de la ciudad.
lvm