CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor general de servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno, informó que la vacunación contra la influenza colocada en esta época del año servirá para desarrollar protección contra esta enfermedad durante un año.
En entrevista con TELEDIARIO, Ochoa Moreno explicó que la principal temporada de vacunación contra la influenza en Ciudad de México es durante los meses de noviembre y diciembre (temporada en la que entra el invierno), pues así en los meses con climas más fríos, enero y febrero, la población capitalina ya cuenta con su dosis colocada.
La vacuna contra la influenza es colocada en todos los centros de salud, clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, no es necesario que las personas con comorbilidades presenten algún comprobante de que padecen alguna enfermedad, pues el servicio de salud colocará las vacunas sin este requerimiento.
Dichos centros de vacunación son más de 300, los cuales están dispuestos a lo largo de la Ciudad de México. Las dosis disponibles en los centros son 2 millones 550 mil, por lo que Ochoa Moreno estimó que cualquier miembro de los grupos vulnerables que quiera colocarse la vacuna será atendido.
La vacuna contra la influenza no protege contra el covid-19, pero puede colocarse simultáneamente a la vacuna contra coronavirus; cabe destacar que si el paciente cuenta con síntomas respiratorios, se recomienda no acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza, explicó Ochoa Moreno.
El titular de Salud indicó que el proceso de vacunación permitió bajar los casos de influenza en la Ciudad de México con respecto a años anteriores, ya que en 2021 sólo se registraron cinco casos.
Jorge Ochoa dijo que este registro fue apoyado por el uso del cubrebocas por la población capitalina, debido a la pandemia por covid-19; dicha acción fue complementada por la vacunación del 2020 contra la influenza.
Con respecto al uso de cubrebocas, el doctor general de servicios de Salud Pública comentó que esa medida es la defensa más útil contra las enfermedades respiratorias, pues protege al portador del contagio de todas las sepas de covid-19, de la influenza y cualquier otro virus que se transmita por dichas vías.
KT