Casi 18 toneladas de basura han sido retiradas de cenotes ubicados en Yucatán en el últimos tres años por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Se han recogido desde llantas, pilas y bicicletas hasta objetos de brujería.
La titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que se han intervenido 77 cenotes y retirado 17 mil 948 kilos de basura; los cuerpos de agua se encuentran ubicados en 31 municipios de Yucatán.
Rodríguez Gómez mencionó que hay más de diez mil cenotes en la entidad, pero solo 3 mil 614 se encuentran registrados en el atlas.
Detalló que es común que, por la fuerza del viento, a los cuerpos de agua caiga basura que se encuentra en sus alrededores; aunque también llega a ser depositada de forma intencional.
Mencionó que se han encontrado pilas, botellas de vidrio, plástico, latas, unicel, láminas y en una ocasión retiraron un tobogán.
Hoy, un equipo de seis buzos ingresó al cenote de la comisaría de Tixhualactún, en el municipio de Valladolid, el cual tiene una profundidad de 40 metros y agua azul.
De acuerdo con lo informado, se extrajeron un promedio de 60 kilos de basura. Entre los objetos rescatados se destacaron pelotas, balón, cristal, tubos de PVC y una aleta.
Además, alrededor del cenote se recolectaron otros 150 kilos de desechos. También se realizaron clases del cuidado de agua y aire, así como los factores que la contaminan, y se entregaron árboles de diferentes especies para que sean plantados en sus casas.
jvl