Un juez condenó a 21 años con ocho meses de prisión a Julio César 'N' tras acreditar su responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada, cometido contra su sobrina.
La Fiscalía de Michoacán obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento la sentencia y el pago por concepto de reparación del daño.
En juicio oral se acreditó que el 26 de julio del 2018, mientras la víctima se encontraba en un domicilio ubicado en una localidad del municipio de Jungapeo, fue atacada física y sexualmente por Julio César 'N', la menor, que en el momento de los hechos tenía 10 años, también fue amenazada por el hombre, con atentar contra la integridad de su madre si mencionaba lo ocurrido.
Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional que llevó a cabo los actos de investigación y recabó los datos de prueba para solicitar la respectiva orden de aprehensión, misma que en su momento fue cumplimentada.
En audiencia de individualización de la pena, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió sentencia condenatoria de 21 años y ocho meses de prisión en contra de Julio César 'N', al acreditarse su plena responsabilidad en delito que la ley señala como violación equiparada agravada, así como el pago de la reparación del daño.
¿Quién debe denunciar los delitos de violencia sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes?
Salvo el delito de estupro, los delitos de violación, abuso sexual, acoso sexual y pornografía, cualquier persona que haya sido testigo, sepa o haya presenciado este delito puede denunciarlo.
En el caso de estupro, es la víctima que sufrió el delito de abuso sexual quien debe denunciarlo, pues es un delito que se persigue por querella.
En cualquier caso, la víctima puede realizar la denuncia a través de sus representantes legales, padre, madre o tutores, pero también puede denunciar de forma autónoma. La falta de consentimiento de los representantes legales o su ausencia no deben limitar la denuncia y la investigación. También, el ministerio público debe aceptar su denuncia cuando el delito proviene de su padre, madre o tutor.
¿Qué tengo que llevar para denunciar?
Al momento de ir a presentar tu denuncia, lleva una identificación oficial. Si eres menor de edad la identificación de tu escuela basta.
Si tienes audios, videos o cualquier otro material en donde pueda corroborarse la agresión que sufriste, llévalos contigo en una memoria USB o CD. También, si antes de haber sido víctima del delito, la persona te amenazó o te mandó mensajes, lleva contigo las capturas de pantalla de estos mensajes.
Tratándose de niños, niñas y adolescentes la querella podrá ser presentada por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela o sus representantes legales, por sus hermanos o un tercero. Sin embargo también pueden presentar la denuncia por ellos mismos.
Al respecto también es importante llevar documentos de identidad tales como: acta de nacimiento, CURP o cualquier otro documento de identificación.
elmm