Tras el enfrentamiento esta tarde entre elementos de la Guardia Nacional que se prolongó por una hora, se informó que hasta el momento hay 22 lesionados; 14 elementos de la Guardia Nacional y ocho de la Policía del estado; se desconoce si normalistas resultaron afectados, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Guerrero.
Aunque se tuvo un reporte de cinco detenidos, la dependencia informó que estos fueron entregados a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que dio seguimiento a las actividades desarrolladas en la caseta de peaje de la Autopista del Sol.
En la confrontación se utilizaron palos, piedras, bates, tubos, bombas molotov, petardos y hasta un tráiler sin conductor, que aprovechando la pendiente fue lanzado contra los cuerpos de seguridad.
Los policías estatales y personal de la Guardia Nacional reaccionaron con agilidad ante la embestida de la unidad de carga, que pasó limpiamente la caseta cobro para impactarse contra un módulo de información, generando solo afectaciones materiales.
“Caseta segura”, es el operativo que desató el primer enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, policías del estado y personal de la Guardia Nacional durante el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.
Un día antes, la gobernadora Salgado Pineda hizo un llamado al dialogo a los padres de los 43, el cual fue extensivo a la comunidad estudiantil de Ayotzinapa.
Hasta el momento los padres no han respondido al ofrecimiento, los estudiantes de la Normal Rural se limitaron a presentarse en la carretera de cuota, donde fueron contenidos y en respuesta, lanzaron piedras, cohetones y bombas molotov.
dat