Los 43 de Ayotzinapa habrían sido asesinados e incinerados en funerarias de Iguala: AMLO

El presidente López Obrador retomó la versión brindada por un testigo, en la cual se dice que los 43 normalistas fueron asesinados y sus restos incinerados en diferentes funerarias.

AMLO retomó el caso Ayotzinapa en su nuevo libro / Cuartoscuro y archivo.
Ciudad de México. /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de su nuevo libro, Gracias, que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, habrían sido incinerados en funerarias de Iguala, desestimando otras hipótesis y líneas de investigación sobre el crimen cometido en 2014.

De acuerdo con diferentes investigaciones sobre el caso, algunas de las versiones apuntan a que los restos de los 43 estudiantes normalistas habrían sido llevados al basurero de Colula o a la Barranca del Muerto; mientras, otras sostienen que los jóvenes fueron repartidos en tres grupos y trasladados a diferentes municipios de Guerrero.

No obstante, el mandatario nacional destacó la versión en la que un testigo protegido indicó que los restos mortales de los 43 estudiantes desaparecidos fueron quemados en diferentes funerarias del municipio de Iguala, Guerrero.

¿Qué dice la nueva teoría sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa?

A través de su libro Gracias, publicado en 2024, el Presidente de México le dedicó 18 páginas al caso, dando a conocer fragmentos de cuatro documentos que forman parte del informe presentado en 2021 por la Comisión Ayotzinapa, que era encabezada por Alejandro Encinas.

Los 43 estudiantes desaparecieron en 2014 | Reuters

Ahí, López Obrador incluyó testimonios del testigo colaborador, identificado como Neto, mismo que entregó la versión que narra que la noche del 26 de septiembre de 2014, Patricio Reyes Landa, El Pato, recibió la orden de recaudar bolsas, cloro y otros productos de limpieza.

Durante la madrugada del día siguiente, ambos se trasladaron a una bodega ubicada en un punto conocidos como El Coyote, donde un cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, apodado como El Negro, les indicó a El Pato y a El Barney que se llevaran unas 10 bolsas en tres camionetas.

Te recomendamos Qué necesito para entrar al Ejército Mexicano
  • Nacional Mayela Sáenz

​Dichas bolsas debían ser llevadas a la funeraria Uriustegui, en la colonia Ruffo Figueroa. Fue hasta ese lugar que, según el testigo, se percató que el contenido de los paquetes eran cuerpos descuartizados.

“En la funeraria comenzamos a apilar las bolsas en un espacio de aproximadamente dos metros por dos metros (...) fue cuando me di cuenta que lo que tenían las bolsas eran cuerpos destazados”, dijo Neto.

AMLO acusa a autoridades locales del caso Ayotzinapa

Finalmente, el mandatario nacional culpó a un grupo de conservadores de hacer más turbio el caso Ayotzinapa. Sin embargo, en la página 527, exculpó al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al ex mandatario de las Fuerzas Armadas, Salvador Cienfuegos, de haber ordenado el crimen.

“Considero que la desaparición y crimen de Iguala no fue ordenado por el presidente (Enrique Peña Nieto), ni por el secretario de la Defensa (Salvador Cienfuegos Zepeda), ni por ninguna autoridad federal de alto rango, sino que... es producto fundamentalmente de la asociación delictuosa entre autoridades locales y la delincuencia en la región”.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas