Odilón Carlos Márquez, El Barbas, fue sentenciado con 50 años de cárcel tras acuchillar a un policía y herir a otro mientras era trasladado a un centro de reinserción en Fresnillo, Zacatecas.
Un juez de control actuando como Tribunal de Enjuiciamiento fue quien lo condenó por ser responsable de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), en agosto del 2018 Odilón, en su intención de escapar de la patrulla, sacó una navaja e hirió de muerte a un elemento de la extinta Policía Federal, y a otro más de gravedad.
Los reos habían acudido a una audiencia a los juzgados de la entidad, pero al regresar al penal fue cuando ocurrieron los hechos.
Hubbard falleció mientras era atendido
En el lugar quedó lesionado del cuello el policía Hubbard Acuña Ángel Gabriel y Marco Antonio Sánchez Vázquez, en el brazo derecho
Ambos, al sentirse heridos bajaron de la patrulla siendo auxiliados por elementos de la Policía Ministerial, trasladando a Hubbard al Hospital del IMSS, quien al momento de ser atendido falleció.
A Marco Antonio Sánchez lo llevaron al Hospital Real de Minas y fue reportado estable.
Dan 50 años de cárcel
El reo que agredió a los federales no pudo huir, ya que de inmediato fue detenido por ministeriales y presentado ante la autoridad competente para responder por los delitos.
Por tales hechos, y con base en los diversos elementos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Federación, se acreditó la responsabilidad de Odilón Carlos, y se le impuso la pena mencionada, así como la reparación del daño.
elmm