Sentencian a 6 meses de prisión Manuel Guerrero en Qatar; podrá regresar a México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el mexicano podrá cumplir a condena con prisión domicilia.

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar
Ciudad de México /

El mexicano-inglés, Manuel Guerrero fue sentenciado a seis meses de prisión en Qatar luego de un proceso de varios meses tras su detención en una redada contra personas de la comunidad LGBT+.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el mexicano, quien se encontraba en libertad provisional, no tendrá que cumplir los 6 meses en prisión, sino que deberá pagar la multa de 10 mil riyales, es decir poco más de 47 mil pesos mexicanos, para después salir del país.

“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, detalló la cancillería.

Según detalló la dependencia, hoy durante la audiencia donde se impuso la pena, el mexicano estuvo acompañado de su madre y personal diplomático y consular mexicano y de Reino Unido.

“La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar”, concluyó la cancillería.

Por qué fue detenido Manuel Guerrero en Qatar

Guerrero vive desde hace varios años en Qatar. El pasado 4 de febrero la policía le tendió una trampa a través de Grindr, una aplicación de citas entre hombres homosexuales.

Lo invitaron a una reunión con más personas de la comunidad LGTB en un lugar de Doha, la capital catarí. Al llegar, varios agentes lo detuvieron y le sembraron droga para justificar el arresto.

Por casi un mes se le negó el tratamiento contra el VIH que necesita para vivir, acusó Enrique Guerrero.

A través de redes sociales, su hermano Enrique Guerrero, señaló que a Manuel le fue concedida la libertad provisional por las autoridades de Qatar, y agregó que dicha medida es importante porque podrá continuar con su tratamiento médico contra el VIH.

El hombre originario de Jalisco había sido condenado a permanecer al menos 30 días tras las rejas, pese a que no existe una acusación formal en su contra, en la audiencia del pasado 13 de marzo.

​KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS