El mexicano-inglés, Manuel Guerrero fue sentenciado a seis meses de prisión en Qatar luego de un proceso de varios meses tras su detención en una redada contra personas de la comunidad LGBT+.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el mexicano, quien se encontraba en libertad provisional, no tendrá que cumplir los 6 meses en prisión, sino que deberá pagar la multa de 10 mil riyales, es decir poco más de 47 mil pesos mexicanos, para después salir del país.
- Nacional
“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, detalló la cancillería.
Según detalló la dependencia, hoy durante la audiencia donde se impuso la pena, el mexicano estuvo acompañado de su madre y personal diplomático y consular mexicano y de Reino Unido.
“La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar”, concluyó la cancillería.
Por qué fue detenido Manuel Guerrero en Qatar
Guerrero vive desde hace varios años en Qatar. El pasado 4 de febrero la policía le tendió una trampa a través de Grindr, una aplicación de citas entre hombres homosexuales.
Lo invitaron a una reunión con más personas de la comunidad LGTB en un lugar de Doha, la capital catarí. Al llegar, varios agentes lo detuvieron y le sembraron droga para justificar el arresto.
Por casi un mes se le negó el tratamiento contra el VIH que necesita para vivir, acusó Enrique Guerrero.
A través de redes sociales, su hermano Enrique Guerrero, señaló que a Manuel le fue concedida la libertad provisional por las autoridades de Qatar, y agregó que dicha medida es importante porque podrá continuar con su tratamiento médico contra el VIH.
El hombre originario de Jalisco había sido condenado a permanecer al menos 30 días tras las rejas, pese a que no existe una acusación formal en su contra, en la audiencia del pasado 13 de marzo.
KGA