Los sismos son un fenómeno natural que ocurren de manera inesperada en todo el mundo, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la Coordinación Nacional ha buscado estrategias para fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas ante una situación de emergencia o desastre.
Así es como se ha convocado a instituciones públicas y privadas de todo el país a participar en el Simulacro Nacional, el cual se realiza el 19 de septiembre y que además contará con una nueva alerta vía celular que se enviará en la zona conurbada de la Ciudad de México.
¿A qué hora es el simulacro?
Este simulacro a nivel nacional está convocado para realizarse a las 11 de la mañana de este jueves 19 de septiembre, hora del centro. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que en algunos estados sonará la alerta sísmica, los cuáles son: Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala.
Del mismo modo a los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México, se les enviará una alerta a sus celulares, por lo que estos también sonarán. Este sistema de alertas se activará por primera vez, se trata de un esfuerzo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la CNPC.
¿Qué teléfonos celulares recibirán esta alerta?
Además de que los teléfonos deberán contar con cobertura en la Ciudad de México y la zona conurbada, los dispositivos deberán ser compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular o CBS por sus siglas en inglés, además deberán contar con la última actualización del sistema operativo.
Una vez que el teléfono reciba el mensaje de alerta, se desplegará una pantalla y vibrará con un sonido particular que durará alrededor de ocho segundos.
El mensaje de alerta, que es por cierto gratuito, no podrá recibirse si el dispositivo no cuenta con señal, batería o si está apagado.
¿Es obligatorio participar en el simulacro?
Aunque el simulacro es una práctica que se realizará a nivel nacional, no se podría decir que es obligatoria. En realidad las asociaciones y empresas son quienes podrán determinar las dinámicas y protocolos bajo los que se realizará este ejercicio, que dicho sea de paso, es una práctica recomendada pues permite a las personas identificar rutas y procesos para salvaguardarse en caso de sismo.
En caso de que no sepas si tu lugar de trabajo o escuela cuenta con un protocolo en caso de sismos, el simulacro se convierte en una oportunidad perfecta para abordar el tema y solicitar o realizar una guía sobre lo que se debe hacer en dicha empresa o institución.
Aunque el simulacro sea a las 11 de la mañana, también es importante que en casa y con tu vecindario, tengan claro cuáles son los puntos más seguros y realicen un plan sencillo sobre la manera en la que deben proceder si un sismo sorprende a la familia mientras están en casa.
Es importante recordar que los simulacros y los planes familiares en caso de emergencias pueden ser y hacer la diferencia sobre nuestras propias reacciones en caso de un sismo o de algún otro fenómeno natural.
SO