El pasado 17 de abril un total de 30 niños de la Escuela Primaria 'Francisco Javier Guillén', en Tapachula, Chiapas, fueron atacados por un enjambre de abejas africanas, lo que generó preocupación por la peligrosidad de estos insectos y qué tan venenosas pueden llegar a ser.
En este hecho que se registró en el estado de Chiapas algunos niños resultaron con picaduras, por lo que tuvieron que ser atendidos, sin embargo, se desconoce el motivo por el que las abejas africanas atacaron a los menores.
¿Qué tan peligrosas son las abejas africanas?
Las abejas africanas es un término que se utiliza para referirse a las abejas africanizadas, que es el nombre correcto para hacer referencia al insecto Apis mellifera scutellata.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) las abejas africanas arribaron a México en 1986 y desde entonces han representado un peligro latente para la apicultura mexicana.
Aunque se les dice abejas africanas, en realidad lo que sucede con las abejas es que en el proceso de africanización de las características dominantes de la abeja africana sobre las colonias de abejas europeas. Esto significa que los genes de las africanas comienzan a ganar terreno sobre las europeas.
La africanización es un problema debido a que estas abejas presentan caracteristicas específicas como:
- Mayor comportamiento de reproducción, conocido como enjambrazón.
- Abandono de la colmena ante situaciones de estrés.
- Robo de alimento y ataque a otras colonias de abejas.
- Agresividad por picaduras en personas y animales.
La Sagarpa cuenta con el programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA) para controlar la población de abejas africanas.
¿Qué pasó con las abejas africanas que atacaron a niños en una escuela en Chiapas?
Niños de la Escuela Primaria 'Francisco Javier Guillén', ubicada en la colonia Villa de las Flores en el municipio de Tapachula, Chiapas, resultaron con picaduras de abejas africanas cuando realizaban actividades deportivas en la cancha de básquetbol de la institución, informó Ramón Toledo Castillo, director de la institución educativa.
En entrevista para MILENIO, el representante del plantel educativo reveló que el accidente ocurrió alrededor de las 11:30 horas del 17 abril cuando los estudiantes se encontraban en receso, por lo que de manera inesperada un enjambre de abejas africanas se alborotó y atacaron a los menores de edad.
“Empezaron a oir zumbidos los compañeros maestros que estaban del lado de frente aquí de los salones y al oír ese zumbido se empezaron a alborotar esas abejas y los maestros corrieron luego a resguardar a los niños que estaban cerca de ellos y los metieron a los salones y pues algunos niños estaban aquí en la cancha jugando y a ellos fueron los que les picaron algunas abejas”, puntualizó.
Agregó que ante la emergencia, solicitaron el apoyo de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes brindaron la atención para evacuar de manera segura a los estudiantes y posteriormente ser entregados con sus padres, mientras que los menores atacados no fue necesario su traslado a un hospital, sin embargo, lamentó que las autoridades hayan hecho caso a las denuncias realizadas anteriormente.
“Sí, hay un panal allá en la esquinita, allá en la mera esquina del techo, ahí está el panal, ahí se ve que estaba el enjambre, pero nunca se había alborotado así, por eso se le hizo un comentario a Protección Civil, se le fue a meter un oficio pero nos dijeron que ahí van a venir, de hecho no vinieron”, aseguró.
Por su parte uno de los menores afectados, relató que las abejas le picaron en las orejas, en labio y brazos, pero de manera inmediata fue auxiliado por uno de sus maestros y resguardado en uno de los salones de clases.
“A mí me picaron aproximadamente diez abejas o un poquito más. Yo estaba jugando detrás de los salones, pero yo no sabía nada, hasta que vi a toda la gente correr y yo al principio no había mirado nada, pero cuando ya había visto a toda la gente correr empecé a correr yo también porque había visto a las abejas y a mí me empezaron a picar, pero yo no sabía a donde ir”, explicó.
A fin de evitar daños mayores, las autoridades de la institución educativa suspendieron clases el jueves 18 de abril para que personal de bomberos retirara el enjambre.
AGA