La defensa del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que solicitará el cambio de medida cautelar para su cliente enfrente su proceso en prisión preventiva domiciliaria, debido a su delicado estado de salud, para lo cual se están recabando los informes médicos correspondientes.
Javier López García, abogado del ex funcionario, mencionó que, desde el 19 de agosto, fecha que ingresó al reclusorio Norte, Murillo Karam ha tenido que ser internado en seis ocasiones en diferentes hospitales públicos.
“Desde que fue detenido, la defensa y su familia advertimos sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas a nuestro cliente: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral.
“Es un hombre que requiere monitoreo médico prácticamente las 24 horas. Necesita estar en tratamiento y vigilancia médica”, indicó a través de un comunicado.
López García comentó que esta mañana el ex procurador fue trasladado del Instituto Nacional de Cardiología al Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, para continuar con sus estudios ante lo delicado de su estado de salud.
Recordó que el pasado 19 de octubre, Murillo Karam fue trasladado al Hospital General de Xoco para atender su delicado estado de salud.
Derivado del complicado cuadro clínico que presentaba, los médicos determinaron que resultaba necesario remitirlo al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, para su debido diagnóstico y tratamiento.
Después de realizarle varios estudios, el 20 de octubre los médicos de dicho nosocomio decidieron que era necesario una intervención quirúrgica, practicando de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo. Los estudios practicados a Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida elevando el riesgo de un coágulo cerebral.
“En este sentido, seguiremos solicitando el cambio de medida cautelar para obtener la prisión preventiva domiciliaria del licenciado Jesús Murillo Karam en vista de su delicado estado de salud, para lo cual se están recabando los informes médicos correspondientes”, apuntó.
En agosto pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex procurador de “fraguar la denominada “verdad histórica”, y que supuestamente de forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, los fiscales aseguraron que Murillo Karam organizó un “cónclave” donde participaron funcionarios estatales y federales de la pasada administración.
jvl