Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, tema tabú que sigue generando controversia en muchos países del mundo, pues una gran parte de la sociedad no acepta que las mujeres tengan derecho a decir si se debe concebir un niño o no.
Pero también existe otro porcentaje que está a favor de esta práctica, señalando que la mujer tiene pleno derecho de decidir sobre su cuerpo, más en ciertas circunstancias, tal como el aborto.
Por ello, varios estados de la República han puesto en tela de juicio el legalizar o no el aborto. Sin embargo, aun existe desinformación acerca del tema, ya que hay una gran diferencia entre despenalización y legalización del aborto. Aquí te explicamos.
Diferencias entre legalización y despenalización del aborto
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando se habla de una despenalización hace referencia a la acción de eliminar todas las sanciones y comportamientos que antes eran considerados un delito. Es decir, no habría limitantes para llevar a cabo esta práctica, algo que no busca el gobierno de México.
Por otra parte está la legalización, aquí hablamos de garantizar el derecho de las mujeres en decidir sobre su cuerpo. Además, la legalización no promueve ni provoca que haya más abortos, ya que está regularizado.
Asimismo, esto permite que haya abortos seguros y legales, garantizando la recuperación óptima de aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo. Sin embargo, la despenalización es considerada el primer paso para que el aborto no sea considerado un delito.
Tras despenalizarlo, corresponde al gobierno de cada país o estado crear sus leyes para llevar a cabo la práctica sin temor al registro de víctimas mortales. Pero para que esto llegue a ejercerse, se pone a votación en el senado.
MRG