En qué estados el aborto es legal y gratuito en México

En México colectivos pro aborto están en la búsqueda de legalizarlo en todo el país.

Aborto en México / TELEDIARIO
México. /

La interrupción legal del embarazo es posible en 12 de los 32 estados de la república mexicana lo que implica que en estos lugares se han hecho ajustes a los códigos estatales y se han generado espacios públicos en dónde las mujeres pueden abortar sin tener consecuencias legales o físicas por una mala praxis.

Sin embargo, todavía faltan 20 estados en los que actualmente se está en la búsqueda por acceder a este derecho para evitar que se practique de forma clandestina, y aunque aún no es legal, sí hay avances de los que se hablará más adelante.


Los estados de México en dónde es legal el aborto son: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes, esta última despenalizó esta práctica el pasado 30 de agosto del 2023.

El primer estado en despenalizar esta práctica fue Ciudad de México desde el año 2007, por lo cual es uno de los sitios en dónde hay mayor cantidad de clínicas que ofrecen este servicio y además los hospitales públicos realizan este procedimiento sin mayor conflicto.

En el año 2019, 12 años después, en el estado de Oaxaca también se despenalizó el aborto, luego de este año le siguieron los estados antes mencionados, pero todavía hay varios estados en dónde las mujeres son perseguidas legalmente, aunque ya hay formas de evitar sanciones por tomar esta decisión.

En los 12 estados del país donde existe la interrupción legal del embarazo se puede realizar sin necesidad de explicar las razones hasta las 12 semanas de gestación, posterior a este tiempo sí puede haber sanciones administrativas y legales, definidas por cada uno de los códigos estatales.


El aborto No debería tener consecuencias legales cuando alguna acción provoqué el aborto sin la intención de que este ocurra, pero Chiapas, Nuevo León y Tabasco no validan esta causa.

En los casos de aborto por violación las instituciones públicas del país están obligadas a prestar el servicio, respaldadas por la NOM 046, de acuerdo con información dada a conocer por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Así mismo cada estado ha definido si la interrupción del embarazo está permitida en casos de malformaciones en el feto o algunos problemas congénitos graves.


Esto no quiere decir que con la despenalización del aborto, haya desaparecido el estigma cultural sobre el hecho de interrumpir el proceso de gestación, sin embargo, se busca que poco a poco la ciudadanía respete las decisiones de otras personas.

¿En qué estados de México NO es legal el embarazo?

Los estados de México en dónde todavía no hay cambios en los códigos penales, respecto al aborto, son:

Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora, Puebla.

Sin embargo, no todo está perdido, debido a que el 6 de septiembre del 2023, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó artículos y porciones normativas del Código Penal Federal (CPF) que sancionan con prisión a las mujeres que abortan en el país, y ordenó al Congreso de la Unión derogarlos antes de que concluya el periodo de sesiones de este año.

Con esto no quiere decir que el aborto es legal, sino que no se puede criminalizar a alguien por hacerlo, debido a que hay un amparo que las respalda.

¿Qué tipos de abortos hay?

En México hay dos tipos de abortos que se pueden realizar de manera legal, el primero mediante medicamentos y el segundo con ayuda de una aspiración.

En el aborto con medicamentos se toman o aplican pastillas para expulsar los contenidos del útero. Este procedimiento se practica, generalmente, hasta la semana nueve de embarazo.

La aspiración endouterina, por otro lado, consiste en extraer el contenido del útero por succión suave, utilizando una cánula que se introduce en el cuello uterino.

Se ha comprobado la efectividad en ambos casos, por lo que es importante acudir ante instituciones capacitadas.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas