Un tribunal de enjuiciamiento condenó a Amado Vicente Rodríguez García, supuesto miembro del grupo criminal de Juan Balta, a 39 años y cuatro meses de prisión por su implicación en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido en noviembre de 2019.
En audiencia celebrada el miércoles en el reclusorio Oriente, el tribunal dictó la sentencia contra 'El Amado' por los delitos de feminicidio y asociación delictuosa, mismo sujeto que también tendrá que cubrir un monto de reparación del daño.
Durante el juicio, la Fiscalía General de Justicia capitalina y la representación legal de la familia de la víctima demostraron que una organización criminal planeó y ejecutó el feminicidio de Abril, ordenado por su ex esposo Juan Carlos García.
Además, se comprobó que Amado Vicente forma parte de esa organización criminal, liderada por Juan Carlos Maldonado Amador, alias Juan Balta, líder criminal en la Ciudad de México.
Fue el pasado 20 de septiembre cuando el juez Christian Bernal Porras dictó sentencia condenatoria contra Amado Vicente, quien presenció la audiencia vía remota desde un penal en Veracruz donde se encuentra recluido.
Con esto ya suman tres personas condenadas por el feminicidio de Abril Pérez, luego de que Juan Carlos Rodríguez y Rodolfo Daniel Banderas fueron sentenciados a cumplir una pena de 52 años de prisión por ser los autores materiales del crimen.
¿Cómo fue el feminicidio de Abril Pérez Sagaón?
El 25 de noviembre de 2019, Abril Pérez Sagaón fue asesinada a tiros en las calles de la alcaldía Coyoacán mientras se dirigía al aeropuerto, acompañada de sus hijos menores, a bordo de una camioneta.
- Nacional
Ese mismo día, miles de mujeres marcharon en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para protestar contra la violencia de género y exigir justicia por las víctimas de feminicidio, desapariciones y agresiones misóginas.
El feminicidio fue planeado por la ex pareja sentimental de Abril, Juan Carlos "N", quien fuera directivo de Amazon en México.
El autor intelectual de crimen pagó 180 mil pesos a sicarios para acabar con la vida de su ex esposa, con quien mantenía una disputa legal, pues ella lo denuncio por intentar asesinarla. Denuncia por la que incluso fue detenido, pero dos jueces determinaron dejarlo en libertad.
Aunque no es la única persona detenida por el feminicidio de Abril, el ahora sentenciado fue aprendido en marzo de 2020 por la Policía de la capital mexicana. El aseguramiento del hombre ocurrió en la colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa.
El Amado, además, ha sido relacionado por las autoridades capitalinas como narcomenudista e integrante La Unión Tepito.
cog