En un hecho que provocó una gran polémica en redes sociales, una cuenta de Facebook difundió el video de un "arreglo" matrimonial entre dos menores de edad en la comunidad de Huamuchitos, municipio de Acapulco, Guerrero.
El evento fue transmitido en vivo a través de Facebook Live, lo que provocó reacciones inmediatas tanto de indignación como de asombro.
Casan a menores de edad en Huamuchitos, Acapulco
En el video, que tuvo una duración de una hora con 52 minutos, se observa a los menores, identificados como Celia y Gael, ambos de 13 años. La niña viste un vestido rojo arriba de la rodilla, con el cabello suelto y huaraches negros, mientras que el niño lleva pantalón de mezclilla azul marino, una playera de colores azul, blanco y rojo, y tenis. Sus rasgos infantiles evidencian su corta edad.
Durante la transmisión, se aprecia que el evento fue amenizado por un grupo musical y que se ofrecieron alimentos y bebidas a los asistentes. En las imágenes también se observa a los menores bailando al centro del evento mientras sus familias llevan a cabo el "arreglo" matrimonial.
- Internacional
Matrimonio infantil está prohibido en Guerrero desde 2022
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Mientras algunos internautas hicieron memes en tono de humor negro, otros condenaron el hecho, recordando que en Guerrero este tipo de acuerdos familiares que involucran a menores de edad están prohibidos.
Desde octubre de 2022, el Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para sancionar los matrimonios infantiles y la cohabitación forzada con penas de cinco a 15 años de prisión a quienes los promuevan y de tres a 10 años a quien solicite, gestione, oferte, induzca o se beneficie de la misma.
La académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Elia del Moral, instó a las autoridades a investigar la posible comisión del delito de cohabitación forzada, señalando que la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes podrían intervenir. Además, destacó que la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) deben tomar cartas en el asunto.
Por su parte, la ex titular de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Guerrero, Mayra Martínez, expresó su consternación:
"Los esfuerzos que ya en Guerrero se han hecho por parte del Gobierno y Congreso, la gente parece pasarlos por alto". Finalmente, exigió que la ley sea aplicada para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
AFV