Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad antes del accidente en Oaxaca, revela la FGR

De acuerdo con la fiscal general Ernestina Godoy, el Tren Interoceánico viajó a exceso de velocidad durante gran parte del trayecto, incluida la curva donde se accidentó.

Atienden a los herido en descarrilamiento del Tren Interoceánico, informa FGR
México /

La Fiscalía General de Justicia presentó las conclusiones de la investigación sobre el trágico accidente del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca, señalando al exceso de velocidad como la causa directa del siniestro, y descartando problemas en las vías o en el funcionamiento de la unidad.

En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy detalló que los datos de la caja negra y los registros de operación son concluyentes: el tren alcanzó una velocidad de hasta 111 kilómetros por hora en tramos con un límite establecido de 70 km/h.

"Los peritajes y análisis técnicos confirman que el accidente no fue por daños en las vías", afirmó Godoy. 

"Asimismo, se verificó que el funcionamiento del tren era el adecuado previo al incidente. La evidencia apunta a que la unidad circulaba a una velocidad considerablemente mayor a la permitida en ese segmento específico de la ruta".

Tren interoceánico circulaba 15 km arriba del límite de velocidad en la curva del accidente

Godoy detalló que el tren circulaba a 65 km por hora en la curva en la que sucedió el accidente, cuando la máxima permitida en este punto era de 50 km por hora.

Estas declaraciones descartan versiones iniciales que especulaban sobre un posible colapso o falla estructural en el tramo ferroviario. La investigación se centra ahora en determinar las razones operativas o humanas que llevaron al tren a sobrepasar en más de un 50% el límite de velocidad.

La fiscal general resaltó que en tramos previos al lugar del accidente, el tren redujo su velocidad, lo que permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente. Incluso, hubo puntos en los que frenó a 0 kilómetros por hora, en puntos coincidentes con las estaciones previas al lugar donde el tren descarriló.

"No obstante, luego de haber frenado, la velocidad del tren tuvo un incremento súbito debido a que el maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro", afirmó Ernestina Godoy.

El accidente, que dejó un saldo trágico de 14 fallecidos, había generado una amplia preocupación sobre la seguridad de la infraestructura del Tren Interoceánico, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno federal.

La FGR determinó ejercer acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, sin embargo, se continúa con los dictámenes periciales y levantamiento y análisis de la información.

Esto para esclarecer los hechos y lograr la reparación integral del daño, así como para evitar que se repitan los hechos, destacó Ernestina Godoy.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Guzmán Anides
  • andrea.guzman@multimedios.com
  • Coordinadora digital en Telediario Puebla. Egresada en Ciencias de la Comunicación por la UVM Texcoco. Adoradora de gatos, fan de los Pericos de Puebla y el Pachuca. Escribo sobre temas culturales e historias comunitarias del estado.
LAS MÁS VISTAS