Un nuevo incidente se sumó a la lista de accidentes que han ocurrido en el Metro de la Ciudad de México, que en los últimos tres años ha protagonizado algunos de los accidentes más aparatosos y por los cuáles han muerto varias personas.
Choque de trenes en estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, 7 de enero 2023
El accidente más reciente ocurrió la mañana de este 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 que tiene como dirección de Indios Verdes a Universidad.
De acuerdo con datos preliminares, dos trenes chocaron por alcance entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro, lo que dejó a una persona muerta y al menos 18 lesionados que tuvieron que ser trasladados a hospitales para recibir atención médica.
Desplome Línea 12, 3 de mayo de 2021
A las 10:11 de la noche del 3 de mayo de 2021, colapsó un tramo elevado de la Línea 12 de Metro en la avenida Tláhuac causando la muerte a 26 personas y dejando a más de cien heridos. Aparentemente, la causa fue una falla estructural del tramo durante su construcción lo que generó el terrible accidente, uno de los más graves en el historial del Metro.
Choque en la estación Tacubaya, 10 de marzo de 2020
La noche del 10 de marzo el tren estaba a poco de concluir su servicio, cuando un tren en la estación Tacubaya se impactó contra otro en dirección a Observatorio. Este accidente dejó como saldo una persona muerta y 41 heridos.
El accidente habría ocurrido cuando uno de los trenes no alcanzó a hacer el cambio a la vía con dirección a Pantitlán, provocando que colisionara con otro tren.
Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, declaró a medios locales que el conductor del tren que chocó realizaba una maniobra para estacionarlo en la estación Observatorio cuando se quedó sin control de mando.
Colisión de trenes en la estación Oceanía, 4 de mayo de 2015
Un choque entre dos trenes ocurrió en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, dejando como saldo 12 personas heridas.
El incidente se debió a que uno de los conductores hizo caso omiso a la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, por lo cual no pudo frenar a tiempo; mientras que el regulador no evitó la salida del tren, lo que ocasionó el fuerte choque en la estación Oceanía.
En un principio se dijo que el accidente ocurrió a causa de un derrape de los neumáticos por la lluvia de ese día habría generado el incidente, pero las indagaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes (CIIR) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrojaron que el incidente se debió a un error humano.
Tren se descarrila en estación El Rosario, 18 de diciembre de 2014
Al llegar a los talleres de mantenimiento en la estación El Rosario, un tren que no trasladaba usuarios se descarriló en la rampa de frenado; el percance se debió a que el operador no frenó adecuadamente. Por este hecho solo hubo daños materiales.
Conductor ebrio conduce tren, 5 de septiembre de 2014
Un conductor de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México conducía en estado de ebriedad y al ser descubierto por el personal del STC y los usuarios, puso en marcha el tren en la estación Hospital General sin cerrar las puertas.
Tren de Línea 9 viaja con puertas abiertas, 21 de mayo de 2014
El operador de un tren de la Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán, conducía la unidad en estado de ebriedad y al llegar a la estación Velódromo comenzó a avanzar con las puertas abiertas, hecho que fue denunciado por usuarios en redes sociales.
Choque de trenes de la Línea 2, 4 de julio de 1995
En la estación Ermita de la Línea 2, dos trenes chocaron debido a que uno de los conductores que operaba el convoy en modo manual no pudo detenerlo. Por este hecho hubo al menos 7 personas heridas, daños materiales, pero no hubo decesos.
Choque en estación Viaducto, 20 de octubre de 1975
La mañana del 20 de octubre de 1975, un tren que arribaba a la estación Viaducto proveniente de la estación Chabacano, en dirección al sur de la ciudad, se impactó con otro que permanecía en el lugar ya que el conductor no pudo frenar a tiempo.
Por estos hechos, el conductor Carlos Fernández, fue destituido y sentenciado a 12 años de prisión por no haber frenado a tiempo la marcha del convoy.
Hasta el momento este accidente es considerado el peor que ha ocurrido en el Metro, el cual dejó como saldo 30 personas muertas y 70 heridos.
AGA