Acta de nacimiento GRATIS: cómo y dónde tramitarla en 2024

Además de actas de nacimiento, las personas también pueden obtener copias certificadas del acta de matrimonio y defunción.

El Acta de Nacimiento se puede tramitar a través de internet
Ciudad de México /

Los trámites del regreso a clases de educación básica suelen representar a los padres de familia el final de las vacaciones, lo que representa muchos preparativos, como la compra de la lista de útiles escolares y la documentación para la inscripción.

Entre estos documentos, uno de los indispensables es la copia certificada del acta de nacimiento, la cual, a diferencia de la impresión del CURP, tiene un costo, por lo que las autoridades han implementado espacios donde se puede obtener de forma gratuita.

Cuánto cuesta la copia certificada del acta de nacimiento

El acta de nacimiento es el documento oficial que acredita nombre, sexo, nacionalidad mexicana, indica la fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación con los padres o las personas que detenten la patria potestad.

El costo varía dependiendo el estado en donde se expide, pero va desde los 54 a los 233 pesos.

Para tramitar tu copia certificada del acta de nacimiento en línea no es necesario ningún documento, sin embargo, debes contar con los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Datos de filiación (nombre completo de madre, padre o persona que te registro)
  • Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito
  • Para pago referenciado, contar con impresora paraimprimir el formato de pago 

Cómo obtener el acta de nacimiento gratis

En el marco del regreso a clases, la Dirección General del Registro Civil (DGRC) de la Ciudad de México, invita a las y los estudiantes a acudir a las Unidades Móviles 444 Bienestar y al módulo del Registro Civil de las Ferias del Bienestar para solicitar de manera gratuita una copia certificada de registro de nacimiento.

Además, el público en general puede acudir a solicitar copias certificadas de registros de matrimonio y defunción, siempre y cuando se encuentren en el Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA), también denominado plataforma nacional.

Los requisitos para solicitar una copia certificada son: copia simple del acta; INE; CURP de la persona titular, o bien los datos registrales del acta (entidad, libro, juzgado, año, acta). En caso de no contar con lo anterior, pueden realizar una búsqueda con nombre completo de la persona y fecha de nacimiento.

Las personas usuarias podrán acudir a las Ferias del Bienestar y Unidades Móviles 444 Bienestar de lunes a viernes, en un horario de atención de 10:00 a 14:00 horas. Cabe destacar que solamente se puede solicitar una copia certificada por persona.

KGA

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