La Fiscalía de Chihuahua continúa la búsqueda de cuatro hermanos menores de edad, de nacionalidad norteamericana reportados como ausentes el pasado sábado, en el municipio de Meoqui, Chihuahua.
Desde el primer momento en que se interpusieron los reportes de ausencia por parte de la mamá ante el Ministerio Público, se publicaron las pesquisas y se enviaron los oficios de colaboración a las diferentes Fiscalías de Zona, así como de diversas autoridades, incluidas las correspondientes en Estados Unidos, dada su condición de ciudadanos norteamericanos.
Los menores son Madahi de 13 años, Ismael de 14 años, Issac de 12 años y Elías de 9 años de edad, todos de apellidos Gómez Herrera Luis Mendoza.
Viven con su madre en colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Meoqui, Chihuahua, de donde se presume que salieron aprovechando que la mamá fue a comprar unas cosas para la comida.
Dentro de las primeras indagatorias, se estableció que el mayor de los hermanos comentó a una persona cercana que habían planeado irse a Oklahoma, Estados Unidos, de donde son originarios y en donde vive su padre, por lo que no se descarta que estén siendo auxiliados por adultos para trasladarse a ese lugar.
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¿Cómo reportar personas desaparecidas en Chihuahua?
Para reportar personas desaparecidas en Chihuahua, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
- Espectáculos
Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.
La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.