El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la actividad del Popocatépetl sea una alarma, pues aseguró que ha disminuido su intensidad, por lo que n se ha decidido cambiar de fase.
Durante su conferencia matutina de este martes el mandatario informó que la caída de ceniza “es menos” y se desplaza hacia Puebla, por lo que no se han reportado afectaciones en otros estados.
"Ha bajado su intensidad, es menos la ceniza, emite básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza y estamos pendientes día y noche, que no haya alarma, nosotros estamos velando.
"No, se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase, es el semáforo amarillo fase 3, o sea todavía es preventivo", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador destacó que "ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar y se labora "en todo lo preventivo"; sin embargo, afirmó que las autoridades continuarán pendientes y se informará sobre cualquier situación imprevista.
"Que no haya alarma y procurar ser muy objetivos al informar para no atemorizar a la gente, vamos a estar pendientes y cualquier cosa de inmediato vamos a informar, pero sentimos que no va a haber problema", comentó.
Agregó que algunas aerolíneas ya están restableciendo los vuelos hacia o desde Puebla; sin embargo, acusó que "en algunos casos" las líneas comerciales culpan a la actividad volcánica, pero realmente "tienen sus problemas que resolver", como "atender a sus trabajadores".
"Y no es por el volcán, hay otros asuntos que tienen que resolver algunas líneas", destacó.
Popocatépetl presenta 20 horas continuas de actividad
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte diario de actividad del volcán Popocatépetl, que 'Don Goyo' mantuvo su intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron más de 20 horas y media de tremor de alta frecuencia con periodos de lanzamiento de fragmentos incandescentes.
mvls