A cuatro días de la desaparición del activista Antonio Díaz Valencia, este jueves comenzó a circular un video con declaraciones él. Antonio fue secuetrado entre los límites de Colima y Michoacán la tarde del domingo en el municipio de Aquila junto al abogado Ricardo Lagunes Gasca.
En el clip, profesor relata que tiene una amistad con el presidente de ese municipio, José María Valencia, a quien acusa de ganar la elección gracias a la compra de votos. También dice conocer a personajes como “El Chopo”, “El Tetos” y “El Toro”, presuntos integrantes del crimen organizado, con quienes se reparten dinero proveniente de un fondo minero en la zona.
Sin embargo, este mediodía el hijo de Antonio Díaz Valencia, de nombre Keivan, dijo en conferencia que las declaraciones son falsas y evidentemente obligadas a pronunciarse por sujetos desconocidos que tienen en cautiverio a quien por 10 años se ha dedicado a defender la tierra de indígenas en la comunidad de San Miguel Aquila.
Añadió que no tiene idea de quiénes estén sometiendo a su padre, ni por qué lo obligan a decir mentiras, pues lo que se escucha en el video no corresponde a la realidad. Prueba de ello es que desde el día en que se dio a conocer la desaparición, comunidades de la región se han sumado a la exigencia de que aparezca con vida.
“Lo están obligando a decir una sarta de mentiras; lo que estaban haciendo en Aquila es pugnar porque los recursos se distribuyan de una manera equitativa, todo apegado a la ley, con los procesos que se tenían que llevar”, dijo Keivan.
En ese municipio que colinda con Colima existe desde hace más de una década una división interna entre comuneros, pues la empresa minera Ternium, dedicada a la extracción de hierro, ha ocasionado rupturas entre quienes se oponen a daños colaterales al medio ambiente y quienes solo buscan recibir cantidades económicas a cambio de ceder las tierras.
De manera simultánea, en Colima la familia de Ricardo Lagunes también convocó a medios para exigir la pronta aparición del abogado y activista, denunciando que el gobierno local no ha colaborado con videos de su sistema C5. Responsabilizaron al grupo minero de causar división entre los campesinos al decir que Ternium “tiene relación con todos los actores locales, incluyendo los probables perpetradores de la desaparición.”