Diferentes activistas defensores de migrantes se reunieron en el muro fronterizo para protestar y exigir al gobierno de Estados Unidos no usar a los perros-robots para vigilar la frontera con México.
El director del albergue Juventud 2000, José María García, reportó que dichos animales biónicos son armas que pueden dañar e incluso privar de la vida a los migrantes que intentan pasar a Estados Unidos.
“Hacemos este llamado al gobierno estadounidense de que desista de querer implementar ese programa de los perros, de los llamados ya ahora perros-robots migrantes”, declaró.
Antes decían que la creación del muro no era viable durante la administración del presidente estadunidense Donald Trump, pero ahora está mucho peor dicho gobierno al implementar el uso de esos robots para salvaguardar toda la franja fronteriza, indicó.
Exigieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al embajador de ese país en México, Ken Salazar, quien está de visita en Tijuana, acciones para frenar dicho uso.
Por su parte, el activista de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai, pidió a las autoridades detener las deportaciones nocturnas. Eso pone en la indefensión y en riesgo a los migrantes cuando llegan a México, concluyó.
jvl