Chandler Britain Bradford traficó miles de partes de armas de fuego a México y ayudó a ensamblarlas para que un sujeto en Monterrey, Nuevo León, montara una empresa ilegal de venta de armas, según la fiscalía estadunidense.
De acuerdo con la acusación federal presentada en una corte de Texas, el originario de New Braunfels, traficó suficientes partes para que el residente mexicano construyera al menos 4 mil 800 rifles semiautomáticos. A cambio, le pagaron más de 3.5 millones de dólares.
El ciudadano estadunidense de 34 años fue acusado con 8 cargos relacionados con tráfico de armas y lavado de dinero.
La acusación se da un día después de que concluyera la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a México para ampliar la colaboración para combatir el financiamiento ilegal de los cárteles que producen drogas sintéticas.
En conferencia con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se admitió que el tráfico de armas desde Estados Unidos es otro aspecto necesario a tratar para debilitar las estructuras de los cárteles.
Además, esta misma semana se llevó a cabo una mesa redonda entre autoridades de ambos países para tratar el tráfico de armas de fuego y la rastreabilidad de las mismas hacia los traficantes que las envían hacia México.
¿Es legal la posesión de armas en México?
En México, la posesión de armas está altamente regulada y sujeta a estrictas leyes. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de los ciudadanos a poseer armas para su seguridad y legítima defensa en sus hogares, pero este derecho está sujeto a ciertas restricciones y regulaciones establecidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Algunos puntos clave relacionados con la posesión de armas en México son:
Registro y Licencias: La posesión de armas de fuego requiere la obtención de una licencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo antecedentes penales limpios, exámenes psicométricos y capacitación en el manejo seguro de armas.
Restricciones: La posesión de armas automáticas y semiautomáticas está altamente restringida para los ciudadanos comunes. Además, hay limitaciones en la cantidad de municiones y armas que una persona puede poseer.
Uso exclusivo del Ejército: Algunas armas y calibres están reservados para el uso exclusivo de las fuerzas armadas y no están permitidos para civiles.
Portación: La portación de armas está aún más regulada y generalmente está restringida a ciertos casos específicos, como para personal de seguridad privada debidamente autorizado.
Sanciones: La posesión ilegal de armas o el incumplimiento de las regulaciones puede resultar en sanciones legales, incluyendo penas de prisión.
cog