El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que no se presentaron pérdidas económicas por la venta del avión presidencial, el cual fue comprado por el gobierno de Tayikistán al 42 por ciento de su valor inicial.
Fue durante la conferencia matutina de este jueves, que el titular de la Segob señaló que se realizaron avalúos al avión y argumentó que "como todo bien, se deprecia".
"Pérdidas económicas no hay, como todo bien se deprecia", aseguró el titular de la Segob.
No obstante, adelantó que la próxima semana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, quienes "conocen a detalle la operación y condujeron el proceso de venta", para aclarar dudas sobre la compra.
Senadores de oposición piden que Hacienda y Banobras expliquen venta del avión presidencial
Senadores de oposición se pronunciaron ante el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, para que informen al Senado de por qué el avión se vendió a un precio menor.
Además, calificaron como una mala operación financiera la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador lo malbarató.
Manuel Añorve, coordinador del PRI, dijo que el titular de Hacienda tendrá que comparecer ante el Senado, pues “es importante hacer una solicitud formal a Hacienda para que rectifique en que condiciones se vendió y cuál fue la pérdida que se tuvo”.
Asimismo, consideró que ya se querían quitar la responsabilidad de un avión que se rifó en una lotería.
Y, reprochó la campaña mediática que se hizo en torno al avión José María Morelos y Pavón, lo que se suma a que el mantenimiento estaba saliendo carísimo.
“Lo que sucede en esta transacción pues fue prácticamente un remate, una venta barata donde pierde por supuesto el erario de la nación y lo que quieren es quitarse ya un problema y decir que lograron vender un avión que representaba el pasado”, agregó.
mvls