La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer que ante los cambios establecidos por la Secretaría de Salud, el uso de cubrebocas en aeropuertos y abordo de un avión, no será obligatorio.
"Sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 (COVID-19) o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso", informó la AFAC en una circular enviada a los diversos concesionarios del sector.
La autoridad señaló que este cambio se tomó en cuenta considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9 por ciento de macropartículas, bacterias y virus.
Fue en 2020 cuando la autoridad emitió una circular dónde establecía que ante la pandemia de coronavirus, se debía tener cubre bocas como obligatorio en aeropuertos y aerolíneas.
Uso de cubrebocas
Recientemente, el gobierno federal publicó una actualización de las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.
En el documento, se señala que el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios cerrados donde exista la sana distancia con una separación de 1.5 metros entre persona y persona.
En lugares donde no se cumpla esta condición, se sugiere que el uso del cubrebocas siga.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se recomienda ponerse el cubrebocas en lugares de trabajo que estén mal ventilados o que sean compartidos con otros compañeros.
Por otra parte, dijo que debe mantenerse el uso de cubrebocas N95 o equivalente en espacios de trabajo donde exista una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de covid-19; tales como hospitales o centros de salud.
La mascarilla debe seguir siendo usada cuando las personas se trasladen a sus centros de trabajo en caso de hacerlo en transporte público (como el Metro o Metrobús).
Si se sigue aplicando o no dependerá de la decisión y la política de cada aerolinea y aeropuerto, dijo el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director general de la agencia.
En entrevista con TELEDIARIO, el directivo aclaró que incluso los usuarios deben tener un cubrebocas si es necesario, no es que se quite su uso definitivamente.
"La recomendación es que las propias aerolíneas tengan disponibilidad de cubrebocas para sugerir a un pasajero que puede tener síntomas pues lo usé y evitar contagios, y también los aeropuertos conforme a espacios y los síntomas que presente un usuario", explicó.
Remarcó que cada aerolínea o aeropuerto deberá decidir, "la autoridad aeronáutica sólo quitó la obligatoriedad pero sugerimos que se sigan las recomendaciones de usarlo si hay riesgo de contagio o si no hay ventilación y espacio suficiente y esto es apartir de hoy".
- Policía
Usuarios del AICM opinan sobre el uso del cubrebocas
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los usuarios se manifestaron sobre el uso del cubrebocas en el lugar, teniendo opiniones encontradas, debido a que hay personas que apoyan su uso todavía y las que no.
En el caso de la señora Irma, ésta señaló que, pese a que no es una medida obligatoria, ella seguirá apoyando su uso, pues cada persona es responsable de su seguridad y salud.
"No importa que ya no sea obligatorio, yo lo voy a seguir utilizando por mi propia seguridad, ya que es responsabilidad de cada quien cuidarse", dijo Irma.
No obstante, algunas personas originarias de otros estados de la República aseguraron que el uso de cubrebocas ya no es necesario en muchos lugares, debido a que gran porcentaje de la población ya se encuentra vacunada contra la covid-19.
"Yo vengo de Torreón y allá ya quitaron esa regla, ya podemos andar dónde sea sin cubrebocas. Yo creo que como ya casi todos estamos vacunados con tres dosis por lo menos, el riesgo es mejor, así que creo que está bien", dijo Eduardo.
COG / KT