El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los dueños de las aerolíneas iniciaron una campaña contra el cabotaje, a pesar de que no hay ninguna iniciativa para llevarlo a cabo, debido a que no quieren que exista competencia.
Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario mencionó que este tipo de ataques son parte de la misma campaña que tienen otros sectores contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque ya no se construyó el proyecto que ya estaba comenzado en Texcoco.
“Todavía no está decidido eso, no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido. Es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia y entonces como son influyentes ya echaron a andar una campaña en ese sentido. Estamos todavía dando los primeros pasos, estamos ordenando lo del uso de los aeropuertos”, dijo.
Recordó que antes de abrir el mercado aéreo a líneas extranjeras, se va a poner en marcha la aerolínea militar Mexicana de Aviación, con la que se buscará equilibrar los precios para que ya no cuesten tanto los boletos de avión en el país.
López Obrador consideró que es tal la oposición que se tiene contra el proyecto, que cuando se anunció el traslado del transporte de carga del aeropuerto de la Ciudad de México al AIFA, “de manera oficiosa” iniciaron una serie de ataques, incluso contradiciendo a las empresas que ya habían aceptado mudar operaciones a la antigua terminal de Santa Lucía.
Aseguró que el AIFA ofrece ventajas para las empresas, como duplicar la capacidad de 200 mil a 400 mil toneladas para recibir carga, tiene vías de ferrocarril e instalaciones de última generación que ofrecen mayor seguridad.
Además, mencionó que el aeropuerto abre la posibilidad de ordenar el crecimiento urbano en la capital del país y su zona metropolitana.
“Pero hay algo de fondo que no se ha expresado, porque, pues nada más se oponen por deporte. El Felipe Ángeles permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia Hidalgo y ¿qué significa esto, eso lo podemos ver incluso en un mapa, significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua?”, remarcó.
mvls