La mañana del viernes 19 de julio comenzó en medio del caos en las terminales aéreas de todo México, esto debido a un fallo informático de los sistemas de ciberseguridad de Microsoft.
Pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del de Monterrey y de otras principales ciudades del país quedan varados ante la problemática.
- Nacional
En el aeropuerto de la Sultana del Norte se cancelaron vuelos internacionales como los que tenían destino a Houston y otras ciudades texanas, mientras que los viajes nacionales fueron retrasados ante las dificultades para realizar reservaciones y check-in por la caída del sistema.
El fallo informático no sólo causó afectaciones a las operaciones de los aeropuertos, sino a establecimientos y servicios que utilizaran sistemas de información de Microsoft.
La compañía de tecnología dio a conocer que el fallo se debió a una actualización de software emitida por Crowdstrike en los sistemas de Microsoft Windows.
El problema es específico de Falcon, que está diseñado para proteger archivos guardados en la nube. Sin embargo, la empresa expresó que la “causa subyacente” de la interrupción ya “ha sido solucionada”, pero el impacto residual aún afecta a algunos servicios.
El fundador de Crowdstrike, George Kurtz explicó la situación en su cuenta oficial de X, antes Twitter, de la siguiente manera:
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”.
Ante la situación, algunas aerolíneas como Vivaaerobus se han pronunciado en redes sociales para intentar informar a sus clientes.
“Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; está situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que, en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, declaró la aerolínea en su cuenta de X, antes Twitter.
¿Por qué el fallo informático provoca retrasos en los vuelos?
El fallo informático de ciberseguridad proveído por CrowdStrike a Microsoft generó afectaciones en los sistemas de información de las aerolíneas, por lo que los datos como las reservas no pudieron ser ingresados o consultados de manera digital.
Esto ha generado que el proceso para obtener los pases de abordar en México y en todo el mundo tenga que hacerse de manera manual por parte de los operadores de las líneas aéreas, generando largas filas en las terminales.
cog