El Gobierno Federal presentó esta mañana el plan de reconstrucción en Acapulco, para el cual se destinarán 61 mil 313 millones de pesos distribuidos en 20 aspectos en apoyo a todos los afectados.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 1 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan que contempla la entrega de apoyos directos, exención de pagos de servicios de energía eléctrica, prórrogas en pagos de Infonavit, Fovissste e IMSS, así como inversiones macroeconómicas y el mejoramiento de agua, drenaje y alumbrado público.
El Presidente indicó que los afectados no pagarán el servicio de luz de noviembre a febrero de 2024, además, se adelantarán los pagos de programas del Bienestar a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros.
¿Cómo apoyarán a las familias afectadas por Otis?
En tanto, el mandatario anunció que las familias que perdieron su patrimonio con el paso del huracán recibirán apoyos especiales.
Entregarán hasta 68 mil pesos para reconstrucción
A partir de esta semana a todos los hogares se les entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura.
A las viviendas afectadas se les entregarán desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según los daños y con apego al censo que se está realizando. El apoyo se entregará una vez que se haya finalizado el censo.
Entregarán canasta básica semanal a todas las familias en Acapulco
Todas las familias damnificadas de Acapulco, alrededor de 250 mil, recibirán una canasta básica por semana con 24 alimentos, durante tres meses, para lo cual se entablaron acuerdos con Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.
Familias recibirán enseres domésticos
Todas las familias damnificadas también recibirán un paquete de enseres domésticos, los cuales incluyen: una cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.
Como parte del plan de apoyo a los damnificados también se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con 6 meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
Asimismo, no se cobrarán impuestos en Acapulco ni en Coyuca, desde octubre, el mes pasado, hasta febrero de 2024.
También, se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social para que las personas no generen más intereses con sus créditos que hayan adquirido.
El Gobierno Federal se compromete a apoyar a todos los damnificados con lo que necesiten, así como intensificar la búsqueda de los desaparecidos.
ZNR