La mañana de este domingo la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán categoría 1 al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha tiene vientos de aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor- noroeste a 6 km/h.
“Las bandas nubosas de la tormenta tropical Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco; además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán”.
Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora(km/h) y oleaje de 4 a 6 metros.
La Conagua indicó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio de Protección Civil.
Agatha se constituyó a las 04:00 horas a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a seis kilómetros por hora.
¿Cómo se mide un huracán?
Los huracanes se miden y clasifican mediante la escala Saffir-Simpson, la cual divide al fenómeno en categorías, las cuales dependen de la velocidad de sus vientos, los metros de la marea de tormenta, la presión central y los daños potenciales que puede causar.
De acuerdo con información la Conagua, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical. Un huracán está caracterizado por los vientos que logra alcanzar la tormenta, yendo desde los 119 km/h en adelante.
lvm