En riesgo 12 millones de mexicanos por beber agua contaminada

Debido a la mala calidad de agua que llega a los hogares, comenzó a proliferar su compra: “el agua que consumimos proviene del acuífero, superficial y profundo.

Estudio sobre calidad del agua en México. / Archivo
Ciudad de México /

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que actualmente una de cada tres personas en el mundo vive sin acceso directo al agua potable y se proyecta que para 2040, la demanda mundial de este recurso se incremente en más del 50 por ciento.

En México, datos oficiales señalan que alrededor de 12 millones de personas carecen de agua potable, situación que afecta negativamente en el bienestar de las familias.

Con el objetivo de revertir e informar sobre esta situación en el país, se creó la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A.C, (Agua en México), integrada por especialistas, investigadores, médicos, estudiantes, padres de familia y la sociedad civil, preocupados “por la calidad del agua que estamos ingiriendo los mexicanos”, por lo que “nuestro objetivo es informar sobre la importancia de mantener una correcta hidratación y de calidad en cualquier etapa de la vida”, asegura el maestro, Juan Francisco Bustamante Ruisanchez, presidente de Agua en México durante una entrevista con MILENIO.

Debido a la mala calidad de agua que llega a los hogares, comenzó a proliferar su compra: “el agua que consumimos proviene del acuífero, superficial y profundo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un sistema de calificación de la calidad del agua, en el que aplica siete parámetros diferentes, que resume en un sistema de semáforo: verde, amarillo y rojo.

El acuífero superficial hasta el 36% se califica con color rojo y solo 32% con verde; en el profundo, 45% color rojo y solo 39% en color verde, lo que nos da una idea de la mala calidad del agua que llega a los hogares”, apunta el doctor Homero Martínez Salgado.

Agrega que la mayoría de las personas se ven obligados a adquirir envases de 20 litros, muchos de ellos adquiridos en negocios de rellenadoras, en donde los llenan de agua, supuestamente de calidad y hasta un sello le colocan, dando la sensación de que está potabilizada y libre de impurezas”, señala Martínez Salgado.

Lo cierto es que, “estos negocios no cumplen con las normas o filtros capaces de purificar, poniendo en riesgo la salud de las personas”, advierte Juan Francisco Bustamante. No obstante, el número de rellenadoras ha crecido exponencialmente: “en 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó poco más de 16 mil rellenadoras en el país; para 2020, ya superaban las 24 mil; casi el doble en solo cuatro años”, señala el presidente de Agua en México.

Para Juan Francisco Bustamante “las rellenadoras son empresas que se dedican a realizar algún tipo de tratamiento al agua, y rellenan envases con mínima limpieza, para su posterior venta y consumo humano. En la mayoría de los casos, no contemplan todas las variables de tratamiento ni llevan a cabo las mejores prácticas en el tratamiento, provocando un riesgo para la población al ser un posible foco de enfermedades que afecten su salud y la de sus familias”.

Hay varios riesgos de consumir agua contaminada: "se han encontrado bacterias coliformes, presentes en el colon (o en las heces fecales), lo cual provoca diarreas y si, además, está acompañado por deshidratación, puede provocar la muerte en menos de 24 horas”, puntualiza el doctor Homero Martínez.

Por su parte, el presidente de Agua en México, señala que un estudio de la UNAM mostró que en México cada año mueren 95 mil niños por enfermedades gastrointestinales, principalmente por el consumo de agua contaminada, “es un dato escalofriante que fallezca un niño cada 5 minutos por esta situación”.

Y no olvidemos que “en general la población consume más bebidas azucaradas que agua simple; la mitad de los niños y uno de cada tres jóvenes, consumen menos de 250 mililitros de agua al día y hasta el doble de bebidas azucaradas”, indica a su vez, el doctor Homero Martínez Salgado, Médico Cirujano de la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta situación es uno de los factores que han provocado el incremento de la obesidad en el país, aumentando padecimientos crónicos como la diabetes, en donde el país ocupa el noveno lugar a nivel mundial.

Por ello, Juan Francisco Bustamante Ruisanchez dijo que este año,Agua en México, se enfocará en: 1. Concientizar a la población sobre la importancia de consumir la cantidad suficiente de agua de calidad. 2. Realizar investigaciones sobre agua, potabilidad y calidad en diversos estados y municipios del país. 3. Y fomentar la discusión del tema del acceso al agua de calidad en el ámbito de la opinión pública (medios de comunicación, redes sociales, y medios alternos).

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS