El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se reanudó el envío paulatino de embarques de aguacate y mango a Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal agregó que, trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, iniciaron la certificación de ambas frutas.
Y con ello, el reenvío de embarcaciones del mango y aguacate hacia el país vecino del norte.
Por qué se cancelaron los envíos de aguacate a Estados Unidos
El veto al aguacate y mango se anunció luego de que el viernes 14 de junio, dos inspectores de la APHIS reportaron una agresión en el pueblo de Aranza, del municipio de Paracho.
Las inspecciones “permanecerán en pausa hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardas”, dijo un vocero del USDA en un correo electrónico.
El mandatario estatal explicó que, el día de los hechos había una manifestación social y la carretera fue bloqueada a todo vehículo, resultando afectados dos inspectores de la APHIS quienes viajaban por dicha vialidad.
También, en su mensaje, Ramírez Bedolla habló de la visita del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar a Michoacán el próximo lunes.
Mencionó que abordarán el tema de seguridad en la industria aguacatera, la certificación de huertas que no registren cambio de uso de suelo, y la afiliación al seguro social para los trabajadores de la agroindustria.
Recalcó la importancia económica de la actividad agrícola del aguacate para el estado y el país.
Ya que, "un dólar de cada tres que ingresan al país por exportaciones agrícolas son de Michoacán", acotó.
El gobernador reconoció la apertura del embajador Ken Salazar para re iniciar la certificación de los frutos michoacanos que se exportan a Estados Unidos.
Qué función de los inspectores estadounidenses en México
Los inspectores sanitarios se desplazan a México para vigilar que los aguacates que serán importados estén libres de plagas y sean de la calidad que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos Como en suelo estadounidense también hay producción del aguacate, es indispensable esta revisión para evitar una contaminación desde el exterior de estos cultivos.
Esta no es la primera vez que los inspectores de seguridad de Estados Unidos. enfrentan amenazas de seguridad en Michoacán, donde los residentes se han visto atrapados en medio de una brutal guerra territorial entre cárteles de la droga.
En 2022, Estados Unidos decidió bloquear temporalmente todas las importaciones de aguacates procedentes de México tras una amenaza verbal a un inspector de seguridad. La prohibición se levantó días después de que México promulgara más medidas de seguridad para los inspectores del USDA.
KGA